La conveniencia del Día Internacional de la juventud, (que se celebró el pasado 12 de este mes) está determinada en parte por la vulnerabilidad de los y las jóvenes a algunos fenómenos sociales que afectan su calidad de vida y su bienestar.
Aunque en general en el mundo, fenómenos tales como el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas son comunes para la población juvenil; en nuestro país los jóvenes también enfrentan problemas como la delincuencia callejera y el embarazo temprano.
Con la intención de mejorar la calidad de vida de los jóvenes dominicanos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Unión Europea, han ofrecido respaldo a los proyectos juveniles de la vicepresidencia de la República.
En ese sentido durante el panel “Juventud dominicana: perspectiva nacional e internacional sobre avances y oportunidades”, cada entidad involucrada presentó sus acciones en favor de la población joven y su perspectiva de futuro.
La Unión Europea. El encargado de negocios de la Unión Europea, José Villagra, manifestó que durante el periodo 2019-2027 ese organismo internacional desarrollará una estrategia de cooperación para la juventud en el país.
“La cooperación prevé explotar al máximo el potencial de las políticas de la juventud, impulsando la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyando el compromiso social y cívico tratando de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para su participación en la sociedad”, manifestó.
Igualmente destacó que durante los últimos diez años, la Unión Europea ha establecido una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana. “Una parte significativa de los logros en términos de transparencia y responsabilidad logrados por el Ministerio de Educación son atribuibles a esta alianza estratégica”, dijo Villagra.
USAID. La embajadora Robin Bernstein aseguró que su país, a través de la USAID y otras instituciones, tiene como objetivo dar a los jóvenes dominicanos un papel más importante en el desarrollo comunitario, la prevención del delito y la seguridad ciudadana. “Estados Unidos cree que proporcionar a los jóvenes educción y capacitación de calidad para las oportunidades de empleo minimiza las posibilidades de participación en actividades delictivas ilícitas y ayuda a tener una República Dominicana más estable”, sostuvo.
Lo que se hace desde el Estado. La doctora Margarita Cedeño manifestó que invertir en diferentes áreas de la juventud significa sembrar en terreno fértil para que realmente sigan siendo ese motor y fuerza de futuro.
“Qué bueno que hemos podido trabajar conjuntamente en toda estas variedades de aspectos, cerrando brechas en salud, educación, tecnología y empoderamiento para que ustedes sean los principales líderes que necesita nuestra nación”, manifestó la vicemandataria.