Día Internacional de la Luna: ¿Por qué se celebra hoy?

Día Internacional de la Luna: ¿Por qué se celebra hoy?

Luna (Fuente externa)

Cada 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna, en homenaje al aterrizaje de la primera misión de seres humanos en ese lugar, por parte de la misión lunar Apollo 11.

El 16 de julio del 1969 tuvo lugar uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia: la llegada del hombre a la Luna.

Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin fueron los protagonistas de esa aventura que se desarrollo a bordo de la nave Apolo XI a una velocidad 7.100 kilómetros por hora, saliendo de cabo Cañaveral, hoy cabo Kennedy, Estados Unidos.

Al día siguiente, es decir el 20 de julio, Neil Armstrong y Edwin Aldrin se trasladaron al módulo «Águila» de la nave. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control «Columbia», esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

El Águila descendió en el llamado Mar de la Tranquilidad y desde allí una cámara de televisión pudo llevar a todo el mundo las primeras imágenes del  satélite.

Cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna sus primeras palabras fueron: “Estoy al pie de la escalerilla. Las  patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca, es casi un polvo fino, muy fino. Ahora  salgo de la plataforma».

Eugene Cernan en la luna

Después  diría la frase histórica: «Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la humanidad».

Lee más: El hombre pisa la luna por primera vez

Los dos astronautas recogieron muestras del suelo lunar, tomaron fotografías y colocaron varios equipos experimentales para que funcionaran después de su regreso a la Tierra. 

Además, dejaron una placa con la inscripción » Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, julio 1969.  Venimos en paz para toda la humanidad».

Ellos clavaron una bandera norteamericana así como de otros países y hablaron desde allí con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Permanecieron fuera de la nave  2 horas 31 minutos recorrieron 250 metros y recolectaron 21,7 kilos de rocas lunares (República Dominicana, años después, recibió una muestra de estas rocas).

Luego, abordaron la nave y regresaron el 24 de julio. La nave amarizó en el océano Pacífico, cerca de Hawai, donde un portaaviones recogió  a la tripulación.

Luego,  los astronautas vistieron trajes especiales y fueron aislados en cuarentena para evitar que los organismos lunares contaminaran la Tierra.

Esta hazaña ya estaba en marcha por la NASA desde hacía años. El costo de la misión en ese entonces fue 25.400 millones de dólares, el equivalente a 135 mil millones de dólares actualmente.

Más leídas