Pese a los avances logrados por la mujer y su incidencia en el quehacer social, todavía es una utopía la igualdad de género.
Aun persiste la percepción errónea de que la mujer es el sexo débil, cuando en la práctica es todo lo contrario, ya que es el único ser humano capaz de procrear y a la vez desempeñar cualquier rol, en iguales condiciones que un hombre. Estas reflexiones fueron emitidas por profesionales destacadas en diversas áreas, al participar en La Esquina Joven de HOY.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, contaron su experiencia y los retos y desafíos enfrentados para abrirse camino y hacer valer sus derechos.
Panelistas. La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo, Karen Ricardo; la comunicadora y abogada Leila Mejía, productora y conductora de su programa de televisión “Leila: revista informativa”, que se transmite diariamente por Telecentro (canal 13); la periodista Julissa Montilla, coordinadora de “Telenoticias Fin de Semana”; Joanna García Rivas, fiscal adjunta del Distrito Nacional, y Evelín Lebrón, abogada y capitana de la Policía Nacional, interactuaron con estudiantes de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en Santo Domingo. En el conversatorio, efectuado en el auditorio de la academia, las panelistas exhortaron a los bachilleres a estudiar y prepararse pero, sobre todo, trazarse metas y luchar en pos de su materialización.
Lamentaron que a la fecha en el Congreso Nacional la presencia de mujeres legisladoras apenas alcance un 16 por ciento y que los puestos de dirección en los medios de comunicación, en su mayoría, sean ocupados por hombres.
Destacaron que aunque no se ha logrado el ahnelado sueño de la igualdad de género, se pueden señalar importantes avances sobre la inserción del sexo femenino en la toma de decisiones. Recordaron que fue a partir de 1942 cuando las mujeres, por primera vez, pudieron tener derecho al voto.
Ya un poco más actual, citaron el hecho de que la presidencia del Senado es ocupada por una mujer, Cristina Lizardo, al igual que la vicepresidencia de la República, por Margarita Cedeño.
Constitución. Asimismo, señalaron como un paso de avance el hecho de que la Constitución, en su reforma de 2010 incluyera en su artículo 39 el derecho a la igualdad.
El artículo, en el acápite 4, indica que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley.
Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”.
En tanto, el acápite 5 señala que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.
Experiencia. En medio de anécdotas, recordaron los esfuerzos para ganarse su espacio en las áreas en las que se desempeñan.
Aseguran que no ha sido fácil y que todo éxito requiere de preparación, esfuerzo, pasión, dedicación y decisión.
Según precisaron no es tarea simple desempeñar el rol de madre, esposa, hija, amiga, empleada, entre otros, pero no imposible.
El encuentro fue realizado en coordinación con la directora de la Escuela de Comunicación del centro de estudios, Cándida Díaz.
Campaña. Este año 2015, el Día Internacional de la Mujer pone de relieve la declaración y plataforma de acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.
En ese sentido se promueve la campaña “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”.
Con ésta se insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.
La iniciativa surge en un momento crítico, ya que se trabaja en una nueva agenda para el desarrollo que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio.