Día Internacional de la Nutrición se celebra con llamado a la concienciación nutritiva

Enséñele a sus niños la importancia de comer

Generalmente creemos que con saciar el hambre, sin dar mucha importancia a lo que ingerimos, sino simplemente que sea exquisito y nos guste, es comer bien. Sin embargo, una correcta nutrición es mucho más que eso.

Es saber combinar en una comida todos los elementos necesarios para tener una alimentación equilibrada en la que no falten carnes y pescados, cereales, lácteos, frutas y vegetales.

Nutrirse bien no es solo llenarse el estómago, saciar el hambre del momento, hay que tomar conciencia de cada bocado que llevamos a la boca.

De una alimentación variada, equilibrada, dependerá la buena nutrición. Hay que estar consciente de lo que comemos a fin de estar bien alimentados, evitar la obesidad y el sobrepeso, específicamente en la niñez, que es cuando se debe enseñar a comer de manera correcta.

A propósito de que hoy se celebra el Día Internacional de la Nutrición, ¡Vivir! trae el tema haciendo un esbozo de los alimentos que deben estar presentes en la alimentación diaria.

Datos expuestos en un estudio de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dan cuenta de que de 7500 niños, más del 45% de los menores de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso.

Según lo reflejado en este estudio, eso se debe a que, por lo regular, los niños no siempre prefieren los alimentos más nutritivos para su consumo y los padres tienden a ser permisivos al respecto.

Es por ello que, en ocasión de celebrarse hoy la décimotercera edición del Día Internacional de la Nutrición, la Aecosan resalta la importancia de que desde la niñez se promueva un estilo de alimentación enfocado en tener una vida sana.

La correcta nutrición. Como bien lo muestra la pirámide de la imagen ilustrativa, la idea es tener conciencia a la hora de comer, desde el inicio del día.

En las primeras horas de la mañana, en el desayuno, se recomienda ingerir cereales, jugos de frutas naturales -o frutas directamente-, y lácteos, ya que de ese modo tendremos la energía necesaria para realizar las actividades propias del día, y esto es especialmente válido en los niños que por lo general tienen mayor movimiento.

En cuanto a las comidas hay variedad a elegir, según la preferencia, estilo y condición de cada persona. Se puede optar por el nutritivo y maravilloso mundo de los vegetales, solos o combinados con carnes de res, aves, pescados, mariscos.

A la mayoría de los niños no les agradan los vegetales, pero es importante que se les enseñe a consumirlos. Si a sus niños les gustan, felicidades, agradezca a lo Alto, pero si no, una manera de motivarlos es combinar los colores que caracterizan a estos alimentos, e inventar atractivas dinámicas sobre las ventajas de estos para quienes lo consumen, darles vida para que les parezcan más atractivos.

Enséñeles que además de proporcionarle diversas vitaminas y energía a su organismo, comer vegetales también evita caer en el sobrepeso y la obesidad, que es, según estudios recientes, la mayor problemática que les afecta.

En esta celebración del Día Internacional de la Nutrición, a la que se une República Dominicana en la promoción contra la mal nutrición, la plataforma tiene como enfoque principal erradicar la obesidad y el sobrepeso, comer sano y nutritivo. La dieta mediterránea y el ejercicio físico son parte de las recomendaciones.