Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones: ¿Cómo anda la República Dominicana?

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones: ¿Cómo anda la República Dominicana?

Todos los 30 de agosto se celebra el «Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones» y desde hace años en la República Dominicana las desapariciones de personas han alcanzado los titulares de la prensa. Tristemente no todos los casos reportados a las autoridades y los medios son resueltos, y existen familias que han esperado hasta por diez años saber ¿Qué pasó con sus seres queridos? Viviendo en la agonía de la incertidumbre.

A pesar de la gravedad de la situación, ni el Ministerio Público, ni la Policía Nacional ni ninguna otra institución del Estado parece manejar con claridad las estadísticas sobre las personas extraviadas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo en 2017 aún había 22 personas desaparecidas desde 2009. Sin embargo, para 2018 la cantidad de personas de las que se desconocía su ubicación había ascendido a 108, de los que ocho eran menores de 10 años.

Para mayo de este año la prensa reportaba 22 casos de personas extraviadas, mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, aseguró que, tan solo en agosto se había reportado al menos 30 desapariciones.

Leer más: Madre de Erick Daniel ve luz al final del camino tras noticia alentadora

No obstante, la situación parece ser más grave, ya que la CNDH-RD asegura que en los últimos cinco años en el país se han extraviado más de 10 mil personas. A esto se suma la denuncia de esa entidad de las precariedades de la unidad de búsqueda de desaparecidos de la Policía Nacional.

Los casos de personas extraviadas en el país, a menudo, cuando son resueltos terminan con el reporte de fallecimiento de los desaparecidos, empero, hay algunos que aún esperan respuestas de las autoridades y de los que todavía no se tiene mayor información que mantienen a familiares y amigos en la amarga espera de poder recibir malas noticias.

Lamentablemente, no todos estos reportes consiguen la notoriedad en la sociedad a través de la prensa, aunque es justo decir que una gran parte de estos hechos se resuelven “Solos” sin que se dé aviso a las autoridades por los que técnicamente se mantienen activos.

Un ejemplo práctico de esto es precisamente el caso de la tristemente célebre adolescente, Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado en una maleta hace poco más de cuatro años luego de 14 días reportada como desaparecida, pero que durante su búsqueda fueron halladas otras dos menores de edad que alcanzaron notoriedad en la prensa porque inicialmente fueron confundidas con la victima de Marlon y Marlin Martínez.

Leer también: Autoridades dicen continúan búsqueda de personas que desaparecieron las últimas semanas

Hasta ese momento la situación de las otras dos chicas no habían sido reseñados; Hay que recordar que una apareció muerta, violada y parcialmente quemada y la otra viva en Puerto Plata.

Otros episodios a los que se espera que las autoridades den respuesta son los de el joven de 21 años, Anaury Castillo, quien desapareció el 22 de mayo de 2020 cuando salió a caminar a las 05:00 de la mañana desde su hogar hasta donde sus familiares aún esperan que vuelva, a pesar de las campañas en redes sociales para dar con su ubicación o los grupos de WhatsApp para cruzar información de los posibles avistamientos del joven, que fueron varios, pero que no incentivaron a las autoridades a seguir estas pistas.

Otro que espera respuesta (aún desde más tiempo) es el de la señora Rosa María Mora, quien salió de su casa en el Ensanche Honduras, del Distrito Nacional, hacia una iglesia el 23 de noviembre de 2017 y todavía no ha aparecido.

La familia de Mora negó que esta sufriera de Alzheimer, no obstante, confirmó que la señora padecía de una enfermedad cuyo efecto secundario podría ser depresión.

A esta historia, se suma el triste suceso de la muerte del esposo de la señora Rosa María, Práxedes Alcántara, quien no soportó la ausencia de su esposa y se suicidó disparándose en la cabeza.

Un hecho más reciente, el del actor, Andy Iturbides, tiene varios días desaparecido y su familia pide desesperadamente a las autoridades ayuda para encontrarlo, pese a que el propio director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, ha hecho un llamado a los familiares de los desaparecidos (incluyendo a los familiares de Andy) para que mantengan la calma mientras se ejecutan las investigaciones.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, que incluso reportaron que la semana pasada fueron encontradas cinco personas de las que habían sido reportadas como desaparecidas, los familiares de los extraviados mantienen la queja de que la Policía Nacional no es efectiva cuando de buscar a desaparecidos se trata y las estadísticas no la ayudan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas