Día Internacional de los Derechos de la Niñez
Una reflexión sobre los retos y desafíos

<STRONG>Día Internacional de los Derechos de la Niñez<BR></STRONG>Una reflexión sobre los retos y desafíos

Con motivo de conmemorarse hoy  el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, la Coalición de ONGs por la Infancia de  la República Dominicana pide que  se resuelva con urgencia la situación de  miles de niños y niñas privados del derecho a un nombre y nacionalidad en el país. 

Bajo el lema “Los derechos de los niños y las niñas primero”, el día 20 de noviembre ha sido dedicado a nivel internacional para conmemorar la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención de Derechos del Niño en 1989.

Esta fecha memorable viene a significar la necesidad e importancia de visualizar y reconocer al segmento de población que representan las personas menores de edad.

República Dominicana adoptó y ratificó la Convención de Derechos del Niño el 11 de junio de 1991, con lo cual adoptó obligaciones legales de carácter internacional y comenzó un proceso de reconocimiento y paso de la visión de la niñez conforme a la “doctrina de situación irregular” a una visión o “enfoque de protección integral y de derechos”, en el que los niños y las niñas son vistos como sujetos de su propio desarrollo y no como objetos pasivos de la acción social y estatal.

Luego de dieciocho años de aprobada la Convención y dieciséis de su ratificación por parte del Estado dominicano,  la Coalición de ONGs por la Infancia de la República Dominicana busca presentar  una panorámica de los avances más significativos, así como las dificultades, retos y desafíos en la implementación de la misma en el  país.

A pesar de avances como la aprobación de leyes, lanzamiento de políticas públicas, programas estratégicos y cooperación institucional internacional, existen todavía muchos retos, desafíos y dificultades que deben ser  enfrentados con energía y firme voluntad política para convertirnos en una sociedad donde el respeto, garantía y cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas sea una realidad cada vez más visible.

Los desafíos que se plantean

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Niñez, se plantean los siguientes retos.

Entre los más importantes se encuentran    los siguientes:

1. La necesidad de que se acelere la implementación de los mecanismos para ejecución efectiva y sin discriminación de la ley 136-03, tanto local como nacional, dando prioridad al establecimiento de los Directorios y Oficinas Municipales, así como a las Juntas Locales de Restitución de Derechos. Esto a través de la adopción de un mayor liderazgo y compromiso de parte del CONANI como responsable de tratar las políticas de niñez en el país y velar por su pleno cumplimiento.

2.  El que el Estado cumpla de manera urgente con las obligaciones establecidas para la inversión social en materia de niñez en el país, destinando al CONANI lo consignado en el artículo 449 de la Ley 136-03, esto es, el 2% del presupuesto nacional anual y el 5% como mínimo de los ingresos ordinarios anuales de los ayuntamientos. Además se debe cumplir con la asignación y ejecución de las partidas de otras secretarías que garanticen derechos, como las de Educación, Salud y Seguridad Social, Recreación y Deportes, entre otras.

3. El que se diseñen y ejecuten de manera prioritaria políticas públicas y programas integrales de prevención y atención, que tomen en cuenta los cuatro principios de la Convención de Derechos del Niño (la no discriminación, el interés superior del niño o niña, la supervivencia y desarrollo, así como la participación de ellos y ellas) para garantizar y dar cumplimiento de esta manera a los derechos de los niños y las niñas, sobre todo de aquellos en situaciones especiales de vulnerabilidad y exclusión social, como son los discapacitados, los menores de cinco años, los que se encuentran en la calle y en situación de explotación sexual comercial.

También,  de forma urgente, hay que resolver la situación de los miles de niños y niñas privados del derecho a un nombre y nacionalidad, por carecer del registro de nacimiento, lo que  constituye un verdadero “crimen de Estado”.

4. El que se establezca un Sistema Nacional de Datos sobre la situación de los niños y las niñas, que sirva para el diseño de los planes nacionales para la niñez, la toma de decisiones respeto a esa población y la colocación de recursos en los temas y áreas prioritarias.

5. El que se deseche la aprobación de leyes que se conviertan en un  retroceso para los avances alcanzados hasta la fecha en el país en materia jurídica para la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas