Día Internacional de Mujer: ¿Por qué se conmemora hoy?

Día Internacional de Mujer: ¿Por qué se conmemora hoy?

Un día como hoy de 1857cientos de mujeres trabajadoras en de una fábrica de textiles de Nueva York, indigandas,  organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

La misma fue dispersa por la policía, dos años más tarde crearon su primer sindicato.

Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

“Pan y Rosas”, fue la  nueva protesta unos 52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue testigo nuevamente de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.

En el lema el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.

En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.

Publicaciones Relacionadas