Día Internacional del Chiste ¿Por qué se celebra hoy?

Día Internacional del Chiste ¿Por qué se celebra hoy?

Persona riendo (Fuente externa)

El Día Internacional del Chiste, se celebra el 1 de julio de cada año. Su objetivo primordial es lograr a través del humor que todas las personas sean capaces de compartir momentos de alegría utilizando chistes y expresiones graciosas y que esto les ayude a ser más grata la vida.

La risa es una de las mejores terapias que existen en el planeta.  A la hora de soltar una carcada movemos entre 12 y 17 músculos de nuestra cara. 

¿Qué es un chiste?

Un chiste es un relato que se cuenta, comparte, muestra o exhibe con el propósito de hacer reír a una audiencia determinada.

Normalmente se trata de una anécdota, un comentario o juego de palabras. Sin embargo, una imagen o secuencia de imágenes puede estar concebida con el propósito de hacer reír, tal como las tiras cómicas.

En definitiva, todos sabemos lo que es un chiste, pero no todos sabemos contarlos.

Lee más: Humor y chiste: Valiosos recursos literarios

Historia del Día Internacional del Chiste

Persona feliz (Fuente externa)

El origen del Día Internacional del Chiste se remonta a muchos años atrás, aunque su celebración de forma oficial comienza en los Estados Unidos de América. Se cree que todo nace en la antigua Grecia, gracias a Palamedes, quién fue considerado un verdadero genio y un personaje mitológico de esa época.

Por otro lado, también se sabe que en Grecía existió un club dedicado a la comedia, pero no con la finalidad que le damos hoy en día, como son presentaciones donde se reúnen un grupo de personas a ver a los comediantes, sino que para sus habitantes era más una forma amena de compartir chistes y ratos agradables con amigos y familiares.

Tipos de chistes

Así, los chistes inocentes son los que popularmente se conocen como chistes blancos. Los demás, pueden considerarse chistes tendenciosos. A saber:

  • Chistes blancos: Son aquellos chistes que pueden ser escuchados y comprendidos por todo tipo de público, cuyo único propósito es divertir y relajar. Suelen usar con frecuencia los juegos de palabras.
  • Chistes negros: Se refiere a aquellas anécdotas que versan sobre temas crueles como la muerte, la enfermedad, la desgracia o la discriminación.
  • Chistes rojos, colorados o verdes: Son aquellos que tienen el sexo y el erotismo por tema principal.
  • Chistes de doble sentido: se trata de anécdotas o relatos que esconden un segundo significado no aparente, enmascarado en palabras ambivalentes. La mayor parte de las veces, este tipo de chistes aluden a algún elemento erótico, pero no obligatoriamente.
  • Chistes sobre estereotipos: son aquellos que se basan en género (chistes machistas), raza (chistes racistas), origen (región o nacionalidad) u ocupaciones (chistes sobre abogados o políticos). Los estereotipos dependerán de cada cultura.

Publicaciones Relacionadas