Los discos de vinilo son aquellos dispositivos que se utilizan para un almacenamiento analógico de señales sonoras. No obstante, estos se caracterizan por tener un material de plástico llamado cloruro de polivinilo.
Entre otras novedades estos artefactos, antes venían hechos de otro material más frágil como el de la goma laca.
El sonido de estos se reproduce a través de un tocadiscos que permite insertar discos de diferentes diámetros y elegir la velocidad de rotación mediante un selector.
Día Internacional del Disco de Vinilo
El disco de vinilo es un formato que tuvo mucha popularidad en décadas pasadas, pero ahora esta volviendo a tener un resurgimiento con las nuevas tecnologías.
El origen de esta celebración nació en el estado de California en el año 2002 en donde se tomó la decisión de rendirle un homenaje a este invento, el cual coincidió con la fecha de invención del fonógrafo Thomas Edison.
Esto se hizo también con el propósito de preservar el patrimonio de la música del pasado, ya que era una época en que el escuchar música era un auténtico ritual y su influencia era grande.
También le puede interesar: CERTV ratifica apoyo musical a RD
Descripción de los discos de vinilo
Los discos de vinilo se caracterizan por ser de forma circular en ambas caras y llevan consigo un surco en espiral.
Estos también tienen diferentes tipos de diámetro entre los cuales podemos encontrar los siguientes como: Los de 16 pulgadas que eran utilizados en la radio y llevaban diferentes velocidades de rotación, para obtener una mayor duración.
Estos discos se produjeron entre las décadas de los años 1950 y 1960 principalmente en los Estados Unidos de América.
Ventajas de los discos de vinilo
Entre algunas de las ventajas que se pueden encontrar, están las siguientes:
El sonido de estos de discos es de forma mecánica y analógica, lo que hace que la música sea agradable y natural en comparación con otros sistemas digitales.
La técnica de un disco de vinilo es sencilla y por esa razón es duradero.
Lea también: ALERTA. Retos y éxitos del Caballo Mayor, por Roger Zayas
Desventajas de los discos de vinilo
Mientras que en las desventajas se pueden destacar que:
Estos artefactos suelen estar sujetos a desgastarse mucho y a tener rayones, como a la acción de mohos microscópicos que afectan su calidad de reproducción al momento de ponerlos en el tocadiscos.
La reproducción de frecuencias es baja, lo que puede inducir en sistemas que no estén perfectamente sintonizados, como el feedback o el efecto Larsen.
La relación dinámica que se puede encontrar en ellos puede llegar a ser superior a los 45dB.