Día Internacional del Gato: ¿ Qué hacer cuando muerden o arañan a alguien?

Día Internacional del Gato: ¿ Qué hacer cuando muerden o arañan a alguien?

Gato. Imagen de referencia.

El gato es el felino más popular y más querido por las personas. Su forma de ser ha conquistado a más de uno y hoy en día cuentan con protagonismo singular en cada hogar.

Al ser la segunda especie de mascota con mayor presencia en los hogares humanos, este felino posee un día para ser celebrado, al igual que los perros.

Sin embargo, puede que exista una confusión en cuanto a la fecha de celebración, ya que el gato posee más de un día especial.

Descubre a continuación cuál es el origen de cada día y quién designó al 8 de agosto como una fecha más para festejar a los mininos.

¿Por qué se celebra el ‘Día del Gato’’ el 8 de agosto?
gato feliz
Gato feliz (Fuente externa)

Esta fecha fue designada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) dede el año 2002. El nombre de esta fecha es ‘Día Internacional del Gato’ y el motivo por el cual eligieron esta fecha es porque durante esta fecha los gatos se encuentran en la temporada de fertilidad dentro de la zona del hemisferio norte.

“El Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció el Día Internacional del Gato con un recordatorio para todo aquel con un querido felino en su vida:

¡Tu amigo peludo puede ser un asesino de sangre fría! Muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas.

Son una fuente compañía, comodidad y diversión, pero en muchos lugares del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”, se lee en el mensaje publicado por la organización que dio inicio a esta celebración.

Qué hacer cuando un perro o gato muerde o araña a una persona
3cebbf77 dd78 44fc bcd3 54fefce6300d 16 9 discover aspect ratio default 0

Lo primero que hay que hacer frente a una herida provocada por la mordedura o arañazo de un animal de compañía, perro o gato, es lavar la herida con agua y jabón, el más rústico posible, frotándola enérgicamente con cepillo.

De inmediato debemos concurrir a un centro de salud , de preferencia estatal, para cumplimentar los pasos de su curación y los aspectos formales y legales del episodio.

Si el perro o el gato son ubicables y conocidos, los animales deben ser sometidos a la observación preventiva de rabia durante diez días.

La normativa explicita claramente en qué casos se debe someter al mordido al tratamiento y cuantas dosis se le aplicarán.

Un factor determinante es si el animal es ubicable o no. Si el animal no es ubicable, sí o sí se somete a la víctima a tratamiento. 

La cantidad de dosis a aplicar depende del lugar de la mordida o arañazo ya que el virus viaja por el sistema nervioso y cuanto más cerca del cerebro ocurra más grave será el episodio.

Recordemos que la rabia es una enfermedad mortal, sin posibilidad de cura, una vez que se han desarrollado los síntomas. 

La rabia es la enfermedad más grave que las personas pueden contraer por las lesiones causadas por perros o gatos.

Se trata de un virus que afecta el cerebro y es de suma importancia vacunar a los animales de compañía, todos los años toda la vida del animal, para evitarla.

Las mordeduras y rasguños de los animales de compañía pueden ser un medio para la transmisión de otras enfermedades e infecciones que afectan la salud de las personas.