Por: Yessica Cuello
Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso para conmemorar a todas las personas que ejercen esta profesión y a aquellos voluntarios que con su aporte ayudan a sobrellevar las adversidades de la vida.
Es un personaje que se caracteriza por su nariz roja, utiliza maquillaje y un vestuario colorido para llamar la atención de los espectadores. Los payasos hacen reír al público, pero también pueden realizar una sátira sobre la realidad.
Se eligió este día en homenaje al español Emilio Alberto Aragón, más conocido como el payaso ‘Miliki’, quien fue acordeonista, compositor y cantante, más conocido por pertenecer a ‘Los Payasos de la Tele’, con quienes recorrió diversos países alrededor del mundo.
Miliki, como es conocido, es famoso internacionalmente por su tema “Hola Don Pepito, hola Don José”.
Aragón junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso crearon el trío conocido como Gabi, Fofó y Miliki. Formaban parte del circo Price de Madrid.
Un poco de historia
Todo se remonta a unos 4000 años atrás, a China y Egipto, donde un bufón servía en la corte a su emperador.
En el caso de Grecia y Roma, estos personajes participaban en las obras satíricas de teatro, haciendo mofa de lo que sucedía en sus pueblos. Su vestimenta se caracterizó desde siempre por ser extravagante y exagerado.
Años después, esta profesión se hizo conocida alrededor del mundo, donde los payasos eran la imagen principal de circos y otros espectáculos. Es así como nacieron otros géneros entre los que destacan los payasos callejeros y los mimos.
Datos curiosos sobre los payasos que quizás no conocías:
- Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.
- En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía.
- Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.
- La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.
- Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa.