Día Internacional del Reggae ¿Ya escuchaste uno hoy?

Día Internacional del Reggae ¿Ya escuchaste uno hoy?

Reggae - Externa

Hoy,  1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal.

El 29 de noviembre del 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta fecha se busca potencializar el poder inspirador de la música reggae en todo el mundo.

Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones.

Cuando escuchamos «reggae» se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo.

Lee más: Muere “Lee Scratch” Perry, considerado uno de los padres fundadores del reggae

Bob Marley (Internet)
¿Cuándo surgió el reggae?

El reggae proviene del rocksteady, y este a su vez del ska. El reggae como tal surgió en los años 60. Uno de los pioneros fue Bob Marley, pero hay otros muchos nombres.

Según señalan medios internacional, el tema «Long Shot Bus Me Bet» del grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.

Fue en 1968 cuando se publicaron los primeros discos de reggae como tal. «Nanny Goat» de Larry Marshall y «No More Heartaches» de The Beltones.

En 1972 se estreno de la película The Harder They Come, con la actuación de Jimmy Cliff, que generó gran interés por la música reggae en Estados Unidos. En 1974 Eric Clapton versionó el «I Shot the Sheriff» de Bob Marley, lo que hizo del reggae una tendencia.

El reggae supuso una importante influencia para el punk rock en la Gran Bretaña de la segunda mitad de los 70 y resurgió en los 80 gracias a bandas como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth.

Publicaciones Relacionadas