Día Internacional del Sushi: ¿Cómo prepararlo en casa?

Día Internacional del Sushi: ¿Cómo prepararlo en casa?

Sushi (Fuente externa)

El sushi es considerado el plato estrella de Japón. Se hace con arroz, y aunque normalmente se cree que siempre debe llevar pescado crudo, este no es imprescindible. En esta receta se admiten variaciones, dependiendo del gusto de cada

Los amantes de este plato oriental no tienen que esperar ir a un restaurante para degustarlo, sino que también pueden prepararlo en casa. Y es que no es nada compleja su elaboración. Solo basta con seguir la receta y empezar.

Algunas de las preparaciones que aparecen en Internet podrían indicar que antes de hacer sushi es necesario tener a mano algunas herramientas propias de la cocina japonesa (un “hangiri”, recipiente de madera donde se enfría el arroz luego de hervido; un “makisu” o “mat”, la esterilla de bambú para enrollarlo; un “hocho”, cuchillo japonés especial para cortar los rollos y filetear y un “shamoji”, la paleta de madera o bambú que se usa para remover el arroz). De todos estos utensilios, lo que no debería faltar es la esterilla de bambú.

Lee más: Cómo preparar ricos y fáciles sushi en casa

Esta lámina se puede encontrar en las tiendas o supermercados orientales, pero también en paragourmet.com.

Sushi (Fuente externa)

Otra salvedad es que el cuchillo debe estar bien afiliado.

Ingredientes para el sushi. A pesar de que cada quien puede prepararlo al gusto, hay ingredientes que no pueden faltar, como el arroz y las láminas de algas nori, que se coloca sobre la esterilla de bambú, donde se extiende el arroz y se colocan los demás ingredientes cortados en tiras.

Para cocinar el arroz deben seguirse los siguientes consejos: lavar una taza del cereal hasta que bote todo el almidón.

Echarlo en una olla a fuego medio, sin aceite ni sal. Mover el arroz para airearlo y echar agua hirviendo en la olla, aproximadamente dos tazas y media de agua por cada taza de arroz. Poner unos 20 minutos a fuego lento.

Es fundamental que durante este proceso el arroz no se nos pegue. Apagar el fuego y echar el arroz en una fuente y mezclar con un poco de vinagre de arroz. Dejar enfriar por completo.

Con relación a los demás ingredientes, los constantes son el pepino, el aguacate, el queso crema, la zanahoria… pero todo dependerá de la preferencia de los comensales.

Debido a las variaciones que ha tenido esta receta, pueden adaptarse otros ingredientes. E incluso, olvidarse de comer pescado crudo. Una opción para quienes les desagrada esto es saltearlo.

Sushi (Fuente externa)

Made in RD. En el país, los sushi se han dominicanizados y hay versiones muy criollas. A esta versión se le agrega plátano maduro hecho puré, que debe extenderse encima de la lámina de algas y se continúa con los demás ingredientes para el relleno y se enrolla.

Receta

Sushi casero

Arroz
Algas nori
Wasabi
Salsa de soja
Semillas de ajonjolí
Pescado fresco
Vegetales; pepinos, aguacates, zanahoria…
Queso crema


Preparación:

Una vez se tenga listo el arroz, extender la esterilla y cubrir con film de plástico, sobre el que depositaremos una lámina de alga nori, por cualquier cara de la misma, en la parte central de la esterilla, sin que el nori ocupe toda la superficie, dejando unos 3 dedos de margen entre el nori y el borde de la esterilla.

Esparcir el arroz de manera uniforme sobre el nori, usando las manos. Depositar el relleno cortado en finas tiras, centrado en la parte inferior del nori.

Si quieres que el sushi tenga la parte del arroz afuera (para poder rebozarlo con semillas de sésamo, por ejemplo) luego que echas el arroz, voltea la lámina y colocar el relleno en encima de las algas y continúa igual.

Para enrollar, tomar la parte inferior de la esterilla y envolver los ingredientes y el arroz con ella.

A medida que vas enrollando la mezcla ve prensando suavemente para que el preparado sea más compacto.

Luego, quita la esterilla y listo. Corta en pequeñas rodajas y sirve con salsa de soya o la de tu preferencia.

Publicaciones Relacionadas