Día del TDAH,uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes

Día del TDAH,uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Fuente externa)

Por: Eddilí Hierro Núñez

Hoy se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el motivo de concientizar acerca de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, debido a que si no es tratado a tiempo puede complicarse generando daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar ente otros problemas.

El TDAH, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes, es caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Los niños que padecen esta afección pueden presentar problemas para prestar atención y controlar conductas impulsivas.

Puede leer: Solo 10 % de quienes viven con TDAH son diagnosticados correctamente 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU establece que entre los síntomas se encuentran:

  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse nerviosamente.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.

El TDAH se presenta, según qué tipos de síntomas sean más fuertes en la persona:

Presentación en la que predomina la falta de atención: Es difícil para la persona organizarse o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente o se olvida de detalles de la rutina diaria.

Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: La persona se mueve nerviosamente y habla mucho. Le resulta difícil quedarse sentada quieta durante mucho tiempo. Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. La persona se siente inquieta y tiene problemas con la impulsividad.

Presentación combinada: Los síntomas de los dos tipos.

Causas

Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. Se desconocen las causas y los factores de riesgo del TDAH, pero investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante.

Además de la genética, los científicos están estudiando otras causas y factores de riesgo posibles que incluyen los siguientes:

  • Lesión cerebral
  • Exposición ambiental
  • Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Te puede interesar: TDAH puede ser tratado con cafeína de forma pautada, según un estudio

image 53 9
Niño con trastorno por déficit de atención (Fuente externa)

Diagnóstico

Para establecer que alguien tiene TDAH es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.

Además, un paso del proceso implica realizar un examen médico, que incluye pruebas auditivas y de la visión, para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH.

Otra parte de la evaluación puede incluir completar una lista de verificación para calificar los síntomas del TDAH y recolectar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y, a veces, el propio niño.

 ¡Busque ayuda!

Si usted o su médico tienen inquietudes sobre el TDAH, deben llevar a su hijo a un especialista como un psicólogo infantil o un pediatra especializado en desarrollo, para así determinar  a tiempo este padecimiento y brindarle el seguimiento médico adecuado.

Con información del portal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Más leídas