Día Internacional del trabajador: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Día Internacional del trabajador: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Día Internacional del trabajador: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Como ya se sabe, cada 1ro de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, sin embargo, ¿Sabes la verdadera razón del por qué se conmemora en esta fecha?, entérate a continuación:

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, también conocidos como los “Mártires de Chicago”, quienes en 1886, fueron ejecutados en esta ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas. 

Antecedentes

Desde medidos del siglo, Los trabajadores buscaban básicamente dividir en tres partes de ocho horas cada una sus ocupaciones del día: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso». En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó uno para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

WhatsApp Image 2022 04 29 at 4.35.04 PM 1
Protesta de trabajadores en 1886

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas.

Le invitamos a leer: Día del trabajo: los padecimientos musculares

Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

El 1 de Mayo: ¿Cómo fue la huelga?

1 de mayo 1890 22 vga

Los trabajadores, cuyos derechos laborales eran inexistentes, llegaban a pasar hasta 16 horas en sus empleos. Por este motivo, el sábado 1 de mayo de 1886 miles de obreros iniciaron un paro y realizaron masivas movilizaciones por las calles de Chicago, que se extendieron hasta el 2 y 3 de mayo. 

La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola Helmans que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.

El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Puede leer también: Ministerio de la Mujer inicia diplomado sobre Igualdad de Género

En estas protestas se detuvo a varias personas y, el 21 de junio de ese año, se inició una causa penal contra 31 individuos acusados de organizar las manifestaciones, una cifra que luego se redujo a ocho personas. En un juicio marcado por las irregularidades, se condenó a tres trabajadores a prisión y a cinco a pena de muerte. 

Los mártires de Chicago fueron: Michael Schwab (prisión), Louis  Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden (prisión), Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe (prisión), George Engel. Louis Lingg, el día anterior a su ejecución, apareció en su celda herido de muerte, con un cartucho de dinamita explotado en su boca.

Los feriados en República Dominicana en el resto del año

Después del Día Internacional del Trabajador que se celebra hoy, los feriados restantes en el año en República Dominicana son los siguientes:

  • Día de la Madre: Domingo 29 de mayo
  • Corpus Cristi: Jueves 16 de junio
  • Día del Padre: Domingo 31 de Julio
  • Día de la Restauración: Martes 16 de agosto
  • Nuestra Sra. de Las Mercedes: Sábado 24 de septiembre
  • Día de la Constitución: Domingo 06 de noviembre
  • Noche Buena: Sábado 24 de diciembre
  • Navidad: Domingo 25 de diciembre
  • Fin de año: Sábado 31 de diciembre

Publicaciones Relacionadas