El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con la intención de reducir el consumo y el impacto ambiental por el largo tiempo que duran en degradarse ayudando al efecto negativo que tienen sobre fauna.
Por esta razón, la convocatoria anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos años, su finalidad es concretamente la lucha contra la contaminación de los océanos; con la campaña impulsada por la ONU CLEAN Seas.
Lee: Sustentables: Alimentos amigables con el medio ambiente
Además, debido a las repercusiones destructivas que causan las bolsas de plástico, algunos países han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo.
Otras naciones como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han adoptado acuerdos voluntarios.
¡Conoce los efectos de las bolsas de plásticos en el medio ambiente!
- Se consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, por lo que, luego de desechadas, pueden tardar en degradarse más de medio siglo.
- En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.
- Tardan más de 500 años en descomponerse.
- Algunas están impresas con tintas tóxicas.
- Su dispersión en la naturaleza causa mortandad de animales en el medio terrestre y acuático.
Te puede interesar: ¡Insólito! Las moscas que ven a otras muertas reducen su esperanza de vida
El World WildLife Fund (El Fondo Mundial para la Naturaleza), organización que se encarga de la conservación del medio ambiente, ha establecido 6 formas de reducir los efectos de las bolsas de plástico:
1. Usar medios alternativos de empaque
Es decir llevar las compras, siempre que sea posible, en la cartera o bolsas reutilizables. Muchos almacenes también ofrecen cajas para empacar el mercado.
2. Recibir las bolsas solo cuando sea estrictamente necesario
Vencer la costumbre de recibir bolsas de manera automática. Este nocivo hábito nos está pasando factura.
3. Reutilizar las bolsas que ya tenemos
Una forma de disminuir el impacto que el uso del plástico causa en nuestro planeta es prolongando su uso. Al reutilizar una bolsa nos aseguramos de no tener que pedir una nueva.
4. Evitar los envases de un solo uso
Asegúrate de que las bolsas y envases plásticos que uses sean de un tamaño grande y resistan mayor peso.
5. Seguir las normas del reciclaje
No mezclar papel, plástico y cartón en el mismo contenedor de basura, es indispensable que los desechos estén separados. Las bolsas de plástico pueden ir en puntos ecológicos especiales, dispuestos en diferentes puntos de la ciudad.
6. Nunca botar bolsas de plástico en vertederos que lleguen a ríos y océanos
Es uno de los principales contaminantes de los ecosistemas marinos.