Por: Dra. Annecy Jiménez
El cáncer de colon o colorrectal es aquel que se origina en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso). Está asociado a factores genéticos y ambientales. En la mayoría de los casos se produce un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, este puede crecer lentamente durante más de 10 años, si no se detecta y extirpa a tiempo, pudiera transformarse en un cáncer.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud OPS, el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas y cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
A pesar de ser el cáncer colorrectal una patología frecuente, existen métodos de detección que permiten realizar un diagnóstico temprano. El estándar de oro diagnostico del cáncer de colon es la colonoscopía, que permite visualizar el tumor y además tomar biopsia. Frente a la presencia de pólipos, permite su extirpación completa y en ocasiones es factible tratar el cáncer en forma endoscópica.
Existen otros métodos de detección: Sangre oculta en materia fecal (FOBT) por test de guayacol, sangre oculta (FOBT) por inmunoquímica fecal, ADN fecal FIT, colonoscopia virtual.
Lea aquí: Realizan caminata para prevenir cáncer de colon
Los signos y síntomas de alerta para acudir a consulta de gastroenterología inmediatamente son: dolor abdominal persistente, sangre en las heces, pérdida de peso. Si usted tiene o está por cumplir 45 años y no tiene ningún síntoma es conveniente que considere realizarse una colonoscopia; este examen pudiera marcar la diferencia para una detección oportuna de cáncer de colon y su tratamiento adecuado.
Las principales recomendaciones para prevenir esta patología son:
- Moderar el consumo de carne roja y carnes procesadas.
- Realizar una dieta baja en grasa y rica en fibras, frutas y vegetales.
- Evitar el consumo de tabaco y moderar el consumo de alcohol.
- Realizar ejercicios físicos, evitar el sobrepeso y la obesidad.
Siempre hemos considerado que la prevención es la clave en la salud, esto en el marco del Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, que se conmemora hoy.
Cuida tu salud, cuida tu vida.