Por Eddilí Hierro Núñez
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alegría, una conmemoración que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
En ese sentido, para lograr ser personas alegres hay que crear hábitos y acciones diarias para segregar las hormonas que hacen sentir felicidad como la serotonina (hormona del bienestar), dopamina (brinda relajación), y oxitocina (hormona del amor) para de esta forma calmar las emociones destructivas que aparecen en la mente.
La alegría se trata de una emoción agradable o positiva que se produce como respuesta a un suceso que se percibe como placentero, esta emoción se suele confundir con felicidad pero no es lo mismo debido a que suele ser pasajera, mientras que la felicidad suele ser más perdurable y no existe tanta demostración de exaltación.
¿Qué beneficios trae ser una persona alegre?
La Asociación Estadounidense de Psicología establece las ventajas que implican ser una persona alegre entre las que se encuentra:
- Aumenta la confianza y eleva los niveles de autoestima, ya que tenemos una mejor opinión sobre nosotros.
- Fomenta la energía física y disminuye los niveles de estrés.
- Combate la ansiedad y la depresión: cuando una persona está en un estado de depresión, tiene bajos niveles de oxitocina y serotonina, lo que le dificulta experimentar la alegría.
- Permite tomar decisiones más claras y mejora el rendimiento en las actividades.
- Disminuye los pensamientos negativos y permite darle un enfoque positivo a las distintas situaciones.
Puedes leer: Día Mundial de la Alegría: ¿Cuáles alimentos generan felicidad?
Te puede interesar: Diez virtudes parala felicidad matrimonial
¿Por qué se celebra?
El Día de la Alegría fue instaurada en 2010, por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.
En un principio, esta fecha fue conmemorada en, al menos, catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.