Su importancia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como clave para erradicar el hambre en el mundo.
La leche es un alimento clave en los primeros años de vida, pero también en la etapa adulta, Debido a sus beneficios está considerada dentro de la canasta básica de todos los países.
Hoy 1ro de junio se estableció el Día Mundial de la Leche por cuenta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como una forma de incentivar su consumo, que se suele asociar con los primeros años de vida, pero resulta importante también en la etapa adulta.
A propósito de esta celebración, la Fundación Iberoamericana de Nutrición presentan ‘La leche como vehículo de salud en la población’, un informe que pone de manifiesto el papel de las leches adaptadas para cubrir el déficit de ciertos nutrientes, tales como los ácidos grasos omega-3, el calcio o la vitamina D.
“Consumir leches adaptadas a los diferentes requerimientos nutricionales de cada etapa de la vida puede ser una adecuada estrategia para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada persona”, ha afirmado el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Granada, Ángel Gil, durante la presentación del informe en Madrid, España, información reseñada en la página de la FAO https://www.fao.org.
Puede interesarle: Un huerto en casa idea inspiradora
Además de estos motivos, hay otras razones científicas recogidas en el informe que justifican la bondad de beber leche.
A continuación, un resumen de los principales aspectos recogidos en el estudio:
Es fuente de aminoácidos esenciales
Contiene todos los aminoácidos esenciales, entre ellos la isoleucina (necesaria para la formación de la hemoglobina y para estabilizar y regular los niveles de energía y de glucosa en sangre), la leucina (que promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos) y la lisina, que tiene como función garantizar la absorción adecuada de calcio y, al igual que la valina, también presente en la leche.
Contiene péptidos bioactivos
Contiene péptidos bioactivos con propiedades beneficiosas demostradas científicamente para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo.
Ácidos grasos saludables
A pesar de que la grasa de leche ha sido considerada como no beneficiosa por su alto contenido en ácidos grasos saturados, estudios recientes demuestran que podría tener un efecto protector, aunque es perjudicial para la salud cardiovascular y enfermedades crónicas, como el síndrome metabólico y la diabetes.
Ácidos grasos monoinsaturados
La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados se relaciona con la reducción del colesterol LDL o “colesterol malo” y los triglicéridos.