A iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación, en 1991, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, acto que tuvo lugar en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia.
La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.
Evento. El tema global de este año es «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho» en un evento que realiza Unesco en Accra, Ghana.
La actividad está centrada en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.
El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.