Hoy de 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Piña, por lo que damos respuesta a una de las inquietudes más frecuente a la hora de consumir esta fruta. Y es que ¿a quién no le ha ocurrido que al comer piña le pique la boca?
La piña es una fruta que presenta diversos beneficios para el organismo, en concreto por su carácter digestivo y diurético, pero es habitual que al consumir esta fruta, en especial si se ingieren varios trozos, aparezca una sensación de picor en la boca y los labios. Sin embargo, lejos de lo que puedan pensar muchas personas, esto no se debe a una reacción alérgica, sino a una enzima que está presente en esta fruta y a su forma de actuar al entrar en contacto con la lengua, los labios o el interior de las mejillas.
Se trata de la bromelina, una enzima de origen vegetal que facilita la digestión y la absorción de los nutrientes en nuestro organismo. Sin embargo, también es capaz de descomponer las proteínas y cuando se introduce en la boca se dedica a destruir la superficie de la lengua, los labios y las mejillas. Por este motivo, si se mantiene mucho tiempo en la boca o se consume mucha cantidad de piña puede provocar esa sensación de picor. Aunque esta característica no es preocupante, ya que al entrar en contacto con los ácidos del estómago, la enzima queda inhabilitada.
Lee: Tekashi 6ix9ine le juega una broma pesada a Yailin La Más Viral
A pesar de esta particularidad, la piña y, en especial, la bromelina, presentan múltiples beneficios para el organismo. Esta enzima facilita el trabajo que realiza tanto el estómago como el páncreas y, por tanto, mejora el proceso digestivo. También se presenta como una sustancia natural muy beneficiosa para aliviar los síntomas de numerosas enfermedades gastrointestinales. Esta puede incluso ser eficaz para mantener el peso, ya que reduce el apetito.
Por otra otra parte, la bromelina cuenta con propiedades antiinflamatorias por lo que puede ser recomendada para aquellas personas que presenten síntomas de intestino irritable. Por último, también presenta beneficios a la hora de combatir infecciones que pueden afectar al intestino o al estómago. Además de los beneficios para el estómago, también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, debido a sus efectos anticoagulantes. Por otra parte, sirve para prevenir y potenciar la recuperación de lesiones, ya que previene la ruptura de las células de los músculos, reduce la sensación de dolor y favorece la recuperación del tejido muscular. Lo que está claro es que esta enzima, presente en la piña, presenta múltiples beneficios que reducen el picor de boca a un efecto a asumir.
¿Qué otros alimentos tienen bromelina?
Esta enzima solo está presente en la piña, aunque, respecto al carácter digestivo y diurético, existen otros alimentos que cuentan con enzimas con efectos similares. Por ejemplo, la papaya, el mango, el aguacate o el kiwi poseen componentes que también ejercen un efecto beneficioso para los procesos digestivos. Aunque ninguna de las enzimas que poseen estas frutas son bromelina, si cuentan con características similares.