Día Mundial de la Tierra: Antecedentes, curiosidades y más

Día Mundial de la Tierra: Antecedentes, curiosidades y más

Día de la Tierra

Cada 22 de abril, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre cómo nuestras acciones afectan al planeta y qué podemos hacer para mejorar y proteger nuestro medio ambiente.

Esta celebración nació en 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes para exigir un mayor compromiso con el medio ambiente.

Sin embargo, no fue hasta 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial, a pesar de llevarse años celebrando.

A partir de este año, el 22 de abril aparece de forma marcado en las agendas de todos los países como el Día Mundial de la Madre Tierra.

Planeta tierra. Fuente externa.
Planeta tierra. Fuente externa.

Desde entonces, el Día Mundial de la Tierra ha servido como plataforma para concienciar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua y la sobrepoblación, según señala la revista National Geographic España.

Además, se ha convertido en un llamado a la acción para gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo.

Cada año, el tema del Día Mundial de la Tierra se centra en un aspecto particular del medio ambiente.

Desde la protección de los océanos hasta la promoción de energías renovables, estos temas buscan inspirar cambios positivos y fomentar la participación de la sociedad en la construcción de un futuro sostenible.

10 curiosidades sobre el Día Mundial de la Tierra

La agencia internacional BBC Mundo destacó que existen 10 curiosidades en ocasión a esta festividad:

1. La Tierra no es una esfera perfecta: Habitualmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a un esferoide oblato.

2. El agua cubre más del 70% de la Tierra: En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

3. La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud: Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km sobre el nivel del mar.

El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.

4. La Tierra es un planeta de hierro: La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del sistema solar.

Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%).

Dia de la tierra 2

5. La Tierra es el único planeta conocido con vida: La Tierra es el único cuerpo astronómico en el que hemos podido constatar que hay vida.

Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

6. La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra: Como nuestro planeta no tiene realmente la forma de esfera y además, el suelo terrestre es irregular y la masa no se distribuye de forma perfectamente homogénea, hay variaciones en el valor del campo gravitatorio.

Así, por ejemplo, al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.

7. La Tierra es un planeta de extremos: La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades.

Desde lugares muy cálidos hasta lugares muy fríos como la Antártica.

8. La estructura viviente más grande de la Tierra: La Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio.

Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas.

tierra
Fuente externa

9. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas: El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio.

Además, son las responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.

10. La Tierra tiene un escudo protector: El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas solares.

Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.

Actividades

En este día, se realizan diversas actividades a nivel mundial, como plantar árboles, limpiar playas y parques, y organizar conferencias y talleres sobre temas ambientales.

Estas actividades tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y promover acciones que ayuden a proteger nuestro planeta.

Sin embargo, la lucha por proteger nuestro planeta no se limita a un solo día al año. Es un compromiso continuo que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Desde reducir nuestro consumo de recursos hasta adoptar hábitos más sostenibles, cada acción cuenta en la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

23 El Mundo 01 1p01

¿Qué acciones han tomado los países sobre el Día Mundial de la Tierra?

La revista National Geographic España destaca que a lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas.

En concreto, en el 20 aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas 5,000 personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional con el objetivo de que cada habitante pudiera decidir la forma de honrarlo.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
Lee más: Día Mundial de la Tierra: la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación

Publicaciones Relacionadas