Día Mundial de la Tiroides: 200 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo

Día Mundial de la Tiroides: 200 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo

Se estima que aproximadamente 200 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo y alrededor del 60% de ellos lo desconoce, por lo que en el Día Mundial de la Tiroides, expertos endocrinólogos hacen un llamado a la importancia de conocer la historia familiar clínica, con el fin de contar con mayor información acerca del desarrollo de algún padecimiento tiroideo como el hipotiroidismo.

La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte frontal inferior del cuello, debajo de la laringe, tiene forma de mariposa y es la encargada de producir, liberar y almacenar hormonas relacionadas con funciones corporales, entre ellas el crecimiento y el metabolismo, por lo que suele relacionársele con los problemas de sobrepeso.

Cada 25 de mayo se llevan a cabo acciones de concientización sobre el impacto de la salud tiroidea a través de una iniciativa global que busca aumentar la educación sobre el buen funcionamiento de esta glándula que, de no funcionar correctamente, puede derivar en padecimientos como el cáncer de tiroides, tiroiditis o la enfermedad de Hashimoto, así como hipertiroidismo, donde se secreta demasiada hormona T4 o el hipotiroidismo, enfermedad en la que no se genera la hormona suficiente.

Amelia Vega: La »miss mamá» que inspira a través de sus redes

Existen distintos factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo del hipotiroidismo, entre estos se encuentran el ser mujer, población más afectada; tener algún padecimiento autoinmune como la enfermedad de Hashimoto, contar con deficiencia de yodo en la dieta y alteraciones de la hormona durante el embarazo o después del parto. 

Sin embargo, uno de los factores más relevantes y al que ahora se le presta más atención es al genético, pues diversos estudios han comprobado que los trastornos tiroideos se encuentran estrictamente relacionados a la genética, lo que significa que pueden heredarse o transmitirse entre familiares.

Hipotiroidismo
Hipotiroidismo/Fuente externa

La importancia de difundir información en la Semana Internacional de la Tiroides, radica en poder ayudar a la población a informarse sobre la relevancia de la salud tiroidea, tal es el caso del hipotiroidismo, donde suele confundirse con otros padecimientos e incluso con malos hábitos en el estilo de vida que van desde el cansancio hasta síntomas que podrían indicar una depresión”, comentó la Dra. Mayra Sherezade Hasbun, Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODENN).

Sus manifestaciones pueden ser muy variadas y tener un impacto negativo en la calidad de vida. A continuación, algunas de ellas: aumento de peso, caída de cabello, depresión, ansiedad, infertilidad y alteraciones del ciclo menstrual.

Diagnosticar un trastorno tiroideo a tiempo se traduce en mejor calidad de vida, por lo que se recomienda a la población y en especial a las mujeres, realizarse la prueba de la función tiroidea (TSH), que se basa en un sencillo análisis de sangre en el que se monitorean determinados niveles de hormonas tiroideas en búsqueda de valores fuera de los parámetros normales”, agregó la especialista en endocrinología.

Los médicos endocrinólogos invitan a la población a indagar y conocer su historia genética, así como mantenerse informados, debido a que esta información le será útil para el médico tratante al momento de solicitar la realización de pruebas específicas que ayuden a detectar de manera oportuna algún riesgo o padecimiento a nivel de la tiroides, abriendo la ventana a un tratamiento temprano y personalizado para mejorar la calidad de vida.

A través de la campaña “Conoce tu historia para entender tu futuro”, Merck, la compañía líder en ciencia y tecnología, busca invitar a la población en Centroamérica a mantenerse informada. En la plataforma Mide tu tiroides los usuarios podrán consultar información sobre la glándula tiroides y los síntomas de la enfermedad, además de poder realizar un test de signos y síntomas para evaluar el riesgo de tener algún trastorno tiroideo, así como también poder encontrar al endocrinólogo más cercano.