Día Mundial de la Tortuga: ¿Cuál es su función en el planeta?

Día Mundial de la Tortuga: ¿Cuál es su función en el planeta?

Tortuga (Fuente externa)

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, para concienciar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo, promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.

Según el portal Plastic Oceans, las tortugas marinas cumplen funciones ecológicas importantes; trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimenta de esponjas y de medusas, con lo que mantiene el control de las poblaciones.

En el camino, sirven como jardineros del mar al fomentar ecosistemas marinos saludables, en gran parte a través de sus hábitos alimenticios. Ya sean carnívoros, herbívoros u omnívoros, los hábitos de alimentación de las tortugas marinas varían ampliamente entre las especies.

Lee más: CuriosiHOY: ¿Por qué las tortugas tienen caparazón?
tortuga marina 384 orig
Tortuga (Fuente externa)

Considere la tortuga verde herbívora (Chelonia mydas), que pasta extensamente en pastos marinos, y mantiene franjas masivas que albergan una colección de vida marina, protegen los fondos marinos de la erosión, almacenan grandes cantidades de carbono y mejoran la calidad del agua.

Las tortugas baulas más depredadoras (Dermochelys coriacea) regulan la proliferación de medusas, que sin control causa estragos en las poblaciones de peces, crustáceos y plancton.

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), por su parte, promueve los arrecifes de coral saludables al favorecer las esponjas marinas, una elección inusual ya que la composición química tóxica de las esponjas disuade a la mayoría de los depredadores.

Además, la contribución de las tortugas marinas a ecosistemas saludables se extiende más allá del mar. Aunque la mayoría de las crías de tortugas marinas no completarán la desesperada carrera hacia el agua desde sus nidos de playa, sus cuerpos (y sus cáscaras de huevo) proporcionan nutrientes críticos para la flora de la playa, lo que evita la erosión de las dunas.

Más leídas