Día Mundial de la TV

Día Mundial de la TV

En la actualidad el pasatiempo favorito de mucha gente en todo el mundo es ver televisión. Desde que empezó la propagación de ésta, trajo consigo una serie de importantes cambios para la sociedad.

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y clases sociales, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.

Hoy 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha se fijó por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Durante este día se invita a todos los países a promover e intercambiar programas de televisión centrados en temáticas como la paz, el desarrollo económico y social, la seguridad y la convivencia entre personas de diferentes culturas. De esta manera se fomentará una televisión que, además de entretener, promueva una cultura de paz, seguridad y desarrollo económico y social.

El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la TV es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentra en torno a variados intereses con la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

La televisión tiene una gran fuerza para generar cambios en las personas y esto se debe a que utiliza la imagen que sirve para interiorizar los mensajes, ya que se interiorizan directamente en el subconsciente y no son procesados para llegar a nuestra mente como ocurre en el caso de leer algo por ejemplo. Además, presentan color y sonidos haciéndolo más atractivo para el espectador.

Las personas ven programas, series o películas porque se sienten o quieren sentirse identificados con ella, así, a las personas con un nivel cultural alto les gusta ver programas de actualidad e informativos. A las mujeres dueñas de casa les gusta ver los dramas familiares o amorosos de una telenovela. Los niños quieren ser como los superhéroes, aunque estos no necesariamente entreguen un buen ejemplo de cómo hacer o enfrentar las cosas en alguna situación.

Así, para cada persona, grupo, forma de pensar, sexo, o edad, siempre encontraremos un estereotipo televisivo en el cual encasillarlo.

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