- Publicidad -
Jue 24 de junio del 2021
26.3 C
Santo Domingo
Inicio Salud Día Mundial de los Trasplantados

Día Mundial de los Trasplantados

- Publicidad -

Ana C. De la Cruz

Recordar. Estos pacientes están dentro del grupo de riesgo en caso de covid

Un paciente trasplantado es quien recibió un órgano (riñón, páncreas, corazón, hígado, córneas o médula) de un donante vivo o un donante fallecido, y ahora empieza una nueva etapa en su vida. Su situación clínica actual es muy diferente a la que tenía antes cuando estaba en diálisis en caso de pacientes renales o con cirrosis hepática en el caso de las hepatopatías.

A partir del trasplante, su vida va a experimentar un cambio importante no solamente a nivel físico, sino también psicológico, en su entorno familiar, laboral y social. Es importante que aprenda a vivir esta nueva situación con ilusión.

¿Cuáles recomendaciones médicas debe tener en cuenta un paciente trasplantado?-

  • Es primordial seguir las indicaciones del equipo médico y de enfermería, que conocen muy bien su estado de salud. Sin embargo, no olvide que usted también es responsable de su salud, es quien mejor se conoce. El estar informado va a tener grandes beneficios en su salud.
    Después del trasplante, usted deberá seguir necesariamente controles en el hospital a cargo de un nefrólogo o hepatólogo.
  • Debe mantener la medicación inmusupresora, que son los medicamentos que evitan el rechazo del órgano trasplantado, tomarlos en la hora indicada y no olvidarlos.
    Los medicamentos inmunosupresores disminuyen la respuesta inmunológica, lo que también facilita adquisición de enfermedades víricas, por hongos y por bacterias.
  • Y en estos momentos de la pandemia del covid-19 debe mantener estrictamente las medidas generales de distanciamiento social, uso de mascarilla fija, lavado frecuente de manos y vacunarse. Así mismo todos los familiares que convivan con el trasplantado deben vacunarse contra el covid-19.
    Recordar que los pacientes trasplantados están dentro del grupo de riesgo de contagio.
    ¿Cuáles cuidados debe mantener un paciente trasplantado?
  • Acudir a su consulta de seguimiento de trasplantado de forma regular
  • Hacer ejercicio diario, una hora por lo menos
  • Dieta saludable (dieta mediterránea), baja en grasas y en sal.
  • Es imprescindible que tome correctamente el tratamiento en el horario que se le indique y sin olvidarse ninguna dosis. La toma irregular y desordenada de la medicación se ha asociado a un mayor riesgo de rechazo.
  • Tomar sus antihipertensivos y el tratamiento para su diabetes.
    Evitar automedicarse, medicamentos tóxicos o medicinas naturales. Tenga cuidado con las infusiones de hierbas.
    Algunas, como la hierba de San Juan, pueden acelerar el metabolismo de algunos fármacos y desencadenarle un rechazo.
    El pomelo o toronja tiene el efecto contrario y puede ocasionar un exceso en sangre de algunos de los fármacos inmunosupresores.

¿Qué importancia tiene la alimentación saludable en un paciente trasplantado?

  • Dieta saludable (dieta mediterránea), baja en grasas y en sal.
  • Los inmunosupresores pueden ocasionar aumento de peso y elevación de las grasas en sangre, por lo que es importante alimentarse de forma correcta, evitando así desarrollar diabetes y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
  • Se puede tomar café, no alcohol ni fumar.

-Una copa de vino es saludable.

  • Puede tomar con tranquilidad infusiones de manzanilla, menta o tomillo.

Preguntas frecuentes

¿Qué tengo que hacer para poder trasplantarme?
Recibir una consulta con especialistas de trasplante en un centro trasplantador. Esta preparación conlleva varias evaluaciones médicas especializadas, analíticas y estudios de imágenes.
¿Quién me puede donar?
Cualquier persona sana puede donar. El caso de donante vivo es ideal relacionado consanguíneo (hermanos, padres, hijos, primos, tíos) o no consanguíneo (pareja sentimental, relacionados de mucho tiempo que pueda demostrarse y autorizado por el INCORT). En el caso de donante cadavérico, la diversidad del HLA nos permite relacionar donantes y receptores no familiares y compatibles.
¿Qué tiempo dura el órgano trasplantado?
Entre 10 y 15 años con una media de 12 años, pero hay casos que pueden durar hasta 25 años, esto depende de la adherencia y seguimiento cercano con su médico de trasplante.
¿Es seguro donar?
Sí, porque en el proceso de preparación para un donante se evalúa y se identifica que no exista ningún problema de salud actual.

LA CLAVE

Esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades y sexo, pacientes crónicos o terminales, cuyo trasplante de órgano es un tratamiento de elección a sus enfermedades. Es más frecuente y más vital la donación de órganos y tejidos de personassanas, esto hace la diferencia entre la vida y la muerte para algunos seres humanos y para otros la posibilidad de mejorar la calidad de vida.
Toda persona vivo después de la muerte, sin importar edad y sexo puede ser un donante de órganos, sin embargo, son los médicos quienes deciden si pueden ser donante o no.
Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, riñones,hígado, páncreas e intestino; así también tejidos como cornea, piel, hueso,medula ósea, cartílagos, válvulas cardiacas, tendones y nervios.
En nuestro país la ley que regula donación y trasplante de órganos es la Ley 329-98 sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos prohíbe la compra y venta de órganos y tejidos en nuestro país.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Presidente Abinader solicitó extender por 45 días más el estado de emergencia, ¿qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.3 ° C
26.7 °
23.8 °
79 %
1.8kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -