Día Mundial del Agua: Conoce su historia y cómo conservar este recurso

Día Mundial del Agua: Conoce su historia y cómo conservar este recurso

Día Mundial del Agua. -Fuente externa

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el propósito de concientizar acerca de la importancia de este líquido. Así como también, enfrentar la crisis mundial del agua y hacer frente a la necesidad de tomar medidas para su desarrollo sostenible.

El agua es muy importante en muchos aspectos de la vida, como en la higiene personal y doméstica y en la alimentación. De acuerdo a la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta conmemoración se celebró por primera vez un 22 de marzo de 1993 luego de proponerse la celebración en 1992 en una conferencia sobre “Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro”.

Objetivos

Durante este día se realizan actividades entorno al objetivo o al tema del año. Para este 2022 el tema es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” y hasta el 2030 se pretende alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible No 6: “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.

Puedes leer: Esposos franceses se ahogan en la playa de Juan Dolio

Respecto al tema del año sobre las aguas subterráneas, la ONU manifiesta que “La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Por esto, hacen un llamado a protegerla de la sobreexplotación y la contaminación para evitar el agotamiento de este recurso.

¿Cómo conservar el agua?

De acuerdo con el manual de capacitación a familias en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Cuidemos el agua fuente de vida y salud”, estas son algunas de las prácticas adecuadas para conservarla:

  • Usar baldes o bidones limpios y con tapa para almacenar el líquido si fuera necesario y así evitar su contaminación.
  • Arreglar de inmediato los grifos o caños si se malogran.
  • Consumir agua segura, es decir, clorada.
  • Cumplir con el pago de la cuota familiar, para garantizar tener agua potable.
  • Mantener cerrados los caños si estás cepillándote los dientes, te jabonas o lavas los trastes.