Día Mundial del Agua y gobiernos locales

Día Mundial del Agua y gobiernos locales

Por resolución, la Asamblea General de la ONU  declaró que el 22 de marzo sea el “Día Mundial del Agua”. En este año 2010, cuando se cumplen 17 años de su primera celebración en el 1993, la situación del agua dulce en el mundo es crítica.  República Dominicana no escapa a esta situación, parece que tenemos agua suficiente: lagos, ríos y presas, no obstante, miles están sedientos.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que ahora con Frank Rodríguez sí tiene un gerente y conocedor del tema, está realizando esfuerzos; sin embargo, el problema se agudiza. Quizás la aprobación de una ley general que regule el agua en el país, pueda ayudar. El problema es global, pero la responsabilidad para enfrentarlo es nacional y, sobre todo, local.

No basta con que se le dedique un día al agua en todo el mundo, no bastan los planes de acción promovidos por la ONU; se precisa que los gobiernos nacionales y locales asuman su responsabilidad. ¿Qué está haciendo cada uno de nuestros gobiernos locales para enfrentar el problema de la escasez de agua? ¿Se están asumiendo los planes globales desde una óptica local? ¿Está participando la gente en la solución de este problema del siglo XXI? ¿Ha realizado cada ayuntamiento  un estudio acerca de la cantidad y el tipo de agua que tiene disponible? Son preguntas que necesitan respuestas de las autoridades.

Sin una relación entre lo local y lo global, estos problemas de la agenda local no tendrán solución. En estos momentos electorales, debería ser tema de campaña para los miles de candidatos a alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes que optan por un cargo en unos de los 155 municipios y para los candidatos a directores, subdirectores y vocales en los 229 distritos municipales. Comencemos a asumir ciudadanía reclamando la discusión de temas fundamentales a nuestros candidatos. El agua, es sin lugar a dudas, uno de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas