Día Mundial del Chimpancé: 10 cosas que quizás no sabías

Día Mundial del Chimpancé: 10 cosas que quizás no sabías

Chimpancé pequeño (Fuente externa)

Tal día como hoy, un 14 de julio de 1960, una joven Jane Goodall pisa por primera vez lo que ahora conocemos como el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés salvajes.

Gracias a sus observaciones, la doctora Jane Goodall abre los ojos al mundo sobre las maravillosas particularidades de los hasta entonces poco conocidos chimpancés salvajes y, desde entonces hasta ahora, durante más de seis décadas, ha alzado su voz por ellos.

Se estima que hay 704 especies y subespecies de primates. El 69% está amenazado de extinción.

 Los primates son mamíferos que típicamente tienen cerebros grandes y altamente desarrollados, visión de colores orientada hacia adelante, manos y pies flexibles con pulgares y uñas oponibles. 

eu dmm nat geo jane goodall hero m 451e9b5e
Jane Goodall (Fuente externa)

A menudo, tienen tasas de desarrollo más lentas que otros mamíferos de tamaño similar y alcanzan la madurez más tarde, pero tienen una esperanza de vida más larga.

Lee más: Falleció María, una chimpancé que tenía 33 años en Zoológico Nacional

Con la excepción de los humanos, que viven en todo el mundo, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales o subtropicales.

Se puede clasificar a los primates en los monos del viejo mundo como los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, mandriles, lémures y otros, que son los más reconocidos por nosotros; y los monos del nuevo mundo como los araña, aulladores, capuchinos, lanudos, titíes, tamarinos y otros, menos reconocidos por nosotros.

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98% de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años. 

A continuación, 10 claves para conocer más a fondo a estos primates, según National Geographic:

1. Un beso entre chimpancés

Los chimpancés, al igual que los humanos, se dan besos, abrazos y palmadas en la espalda, se tocan las manos, se hacen cosquillas… ¡Y hasta se ríen cuando juegan!

2. ¿Quién es el padre de este chimpancé?

Es difícil determinar la paternidad de los chimpancés. Recientemente es posible hacerlo gracias al análisis de ADN en muestras de excrementos.

3. Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies. Gracias al estudio de los chimpancés los investigadores han comprobado que son capaces de aprender el lenguaje de signos.

4. ¿Son peligrosos los chimpancés?

Los chimpancés no son siempre inofensivos. Según Jane Goodall, “son más fuertes que los humanos, y, cuando están alterados, pueden ser peligrosos. Siempre hay una pequeña probabilidad de que ataquen”.

1 3 3
Jane Goodall, de nacimiento Valerie Jane Morris Goodall, exbaronesa Jane van Lawick-Goodall, ​ es una etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU (REUTERS)

5. ¡Todos a jugar!

Al igual que los humanos, los chimpancés a veces se aburren e idean juegos para divertirse.

6. Pulgares oponibles incluso en los pies

Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

7. Morir de pena

Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre.

8. Una cama para dormir más cómodo

Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican “nidos” para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

9. Crías de chimpancé

Las crías de chimpancé tienen un mechón blanco en la parte trasera, que desaparece en la edad juvenil.

10. El peluche viajero de Jane, todo un símbolo de superación

Mr. H, el mono de peluche que viaja desde hace 60 años a todas partes con la primatóloga Jane Goodall, fue un regalo de un marino estadounidense llamado Gary Haun. 

Tras perder la vista en un accidente, Haun se convirtió en un gran mago llamado Mr. H. Goodall es una de las personas que mejor conocen el comportamiento de los chimpancés.