Día Mundial del Consumidor: Llaman a desarrollar prácticas responsables y sostenibles de consumo  

Día Mundial del Consumidor: Llaman a desarrollar prácticas responsables y sostenibles de consumo  

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcantara, junto a la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Victor Bisnó, y otros funcionarios.

 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, llamó a los consumidores y al sector productivo nacional a  desarrollar prácticas responsables y sostenibles de consumo para evitar riesgos al medioambiente.

Alcántara sostuvo que se hace necesario implementar acciones para reemplazar prácticas que generan impactos negativos en el medioambiente.

Alcántara habló sobre el tema en el marco de la conferencia “Empoderar a los consumidores de los beneficios del consumo de la energía limpia”, que organizó esta institución con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó Haza; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de MICM, Ramón Pérez Fermín; el ministro sin cartera, Neney Cabrera; embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; del director de INESPRE, Iván Hernández; del encargado del Departamento de Control de Calidad de Combustibles del MICM, Hayrold José Ureña Espaillat; el senador Ramón Rogelio Genao, Lorenzo Ramírez, del INDOCAL, entre otras personalidades.

El titular de Pro Consumidor dijo que en la actualidad existen nuevos temas que hay que poner en agenda para seguir fortaleciendo en los consumidores la defensa del medioambiente, energía limpia, cambio climático, comercio electrónico y  otros.

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Entiende que hay que dedicar esfuerzos conjuntos que llamen a la concienciación sobre el consumo responsable, sostenible y consciente, “sobre todo en las nuevas generaciones”.

Eddy Alcántara, habla en la actividad

Logros de la gestión

Por otra parte, el funcionario se refirió a los logros alcanzados en los dos años de gestión que lleva al frente de Pro Consumidor, resaltando que desde su designación en el cargo en marzo de 2021 hasta la fecha, “la entidad ha recibido un total de 15,200 reclamaciones y denuncias, de las cuales se han conciliando más del 90% y se ha logrado un retorno económico de más de mil millones de pesos en beneficios de los consumidores”.

Alcántara dijo asimismo, que en materia de inspección se han verificado 16,000 negocios en todo el territorio nacional, arrojando como resultado un total de 2, 534,161 productos incautados, incinerados y triturados.

Entre otros logros, señaló el reconocimiento por dos años consecutivos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a su gestión y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) de la República Dominicana.

 “Pro Consumidor a nivel internacional ha tenido un buen posicionamiento, ya que países de Centroamérica han asumido procedimientos de conciliación y otros mecanismos implantados en la entidad desde nuestra llegada, debido a los excelentes resultados que se han obtenido en beneficio de los consumidores», explicó.

El funcionario anunció que como parte de los proyectos a desarrollar, se encuentra en carpeta la implementación del Libro de Reclamaciones en formato digital con la finalidad de que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la regulación de contar con un sistema de reclamos en su comercio.

Informó que por primera vez la República Dominicana asumirá,  en noviembre de este año, la presidencia del Foro Iberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Aprovechó para agradecer al Consejo Directivo de Pro Consumidor por su ratificación por otros dos años al frente de la institución, igual que al presidente de la República, Luis Abinader, por su confianza depositada en su persona para designarlo en el cargo.

Destacó que el presidente Abinader ha hecho todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica familiar “y que no se afecte los bolsillos de los consumidores”.

Dijo que el jefe del Estado trabaja 18 horas al día para garantizar la alimentación al pueblo dominicano.

Habla Ito Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, habló de las iniciativas tomadas por el gobierno del presidente Abinader para defender a los consumidores.

En ese sentido, resaltó la lucha del gobierno contra la ilegalidad de cigarrillos, tabaco, medicamentos y alcohol falsificados, y resaltó la gran labor de la gestión del jefe del Estado junto al esfuerzo de instancias públicas y privadas.

“Nos mantendremos sin descanso para garantizar los derechos de los consumidores y seguir construyendo el país que queremos”, agregó el ministro Bisonó.

Resaltó finalmente la labor que viene desempeñando el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, al frente de esa institución, al tiempo que les instó a seguir trabajando para en defensa de los derechos del consumidor.

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