El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Además, hemos adoptado el lema «Comparte la vida – Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.
Información general
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.
Los objetivos de la campaña de este año son:
- Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros; concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo;
- Promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre; centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
- Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.
En RD este la actividades conmemorativas serán celebradas este próximo sábado 11 de junio, en Sambil, por un grupo de instituciones lidereadas por Referencia Banco de Sangre, entre las actividades centrales está la formando la 5ta. gota humana de donantes, receptores de sangre en nuestra ciudad, a las 3 de la tarde, en el pasillo del segundo nivel de Sambil.
REFERENCIA Banco de Sangre ha asumido durante todo el año, no solamente durante el mes de junio, el desarrollo de acciones que promueven la donación voluntaria de sangre, el conocimiento que permita a las personas asegurarse de tener una sangre S.O.S., SEGURA, OPORTUNA y SUFICIENTE. Esto lo hemos ido desarrollando en charlas que realizamos de manera constante y totalmente gratuita a empresas. Promovemos las colectas móviles en instituciones y por supuesto van apoyadas de charlas que van a formarles con propiedad en este sentido.
Las escuelas de medicina de las universidades UNIBE, UNPHU e INTEC a través de sus Grupos de Formación en Emergencias (EMIG), desarrollan cada una entre dos y tres colectas anuales. Esto impacta un promedio de 100 personas en cada una, donde cerramos con personas que por falta de tiempo no pudieron donar. La clase médica es vital en este engranaje pues son quienes informan a los pacientes, cuándo se requiere una unidad ya sea en casos de emergencias o cirugías electivas.
Actualmente vamos a dar inicio a un proyecto de educar para las cirugías electivas o programadas, esas que se programan con anticipación y donde se le explica al paciente y/o a sus familiares las unidades que necesitará. En la medida en que esos pacientes o familiares lleguen al Banco de Sangre con 7 días de anticipación, la historia es distinta.
Hoy en día, encontramos con más frecuencia que los centros de salud, antes de una intervención quirúrgica exigen al paciente que tenga disponible en el lugar la unidad de sangre. Esto en ocasiones conlleva hasta posponer la cirugía, si es preciso.
La población no puede seguir dormida en este sentido. No debe pagar a un donante, pues desde ese mismo momento la sangre o hemoderivado no es segura.
Insistimos en nuestro proyecto educativo en este sentido. Necesitamos donar sangre, necesitamos mayor disponibilidad de la sangre y sus hemoderivados, y de manera importante, necesitamos sangre segura.