Día Mundial del Futuro: Películas y series sobre el tema

Día Mundial del Futuro: Películas y series sobre el tema

Día Mundial del Futuro: Películas y series sobre el tema

A partir del 2 de diciembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Futuro. Es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos, garantizando el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad, así como la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan la inteligencia artificial, reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y la biología sintética.

¿Cómo se originó la creación del Día Mundial del Futuro?

En la 41° Conferencia General de la UNESCO se declaró el Día Mundial del Futuro, a partir del 2 de diciembre de 2022.

Los objetivos de la creación de esta efeméride son los siguientes:

  • Destacar la universalidad de las actividades anticipatorias humanas.
  • Fomentar los procesos de inteligencia colectiva.
  • Promover e incrementar la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en contextos diversos.
Lee más: Conoce el nuevo inodoro del futuro

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas futuristas para compartir, en buena compañía.

Siempre habrá clásicos cinematográficos, como las sagas futuristas de Regreso al Futuro y Terminator, para disfrutar una y otra vez:

  • El Mito de Sísifo (Corea del Sur. Director: Jin Hyuk. Año 2021): en este k-drama de Netflix un evento involucra a un ingeniero en secretos peligrosos y a una mujer del futuro, que ha venido a buscarlo para protegerlo.
  • Zona 414 (Australia. Director: James Mather. Año 2021): la hija del creador de una colonia de robots humanoides de última generación desaparece y contratará a un investigador privado. Junto a una inteligencia artificial muy avanzada, el investigador la traerá de vuelta.
  • I am a Mother (Australia. Director: Grant Sputore. Año 2019): una madre robot fue diseñada para poblar el planeta Tierra y cría a una chica adolescente, en un refugio subterráneo. Ella comenzará a cuestionar todo lo que le ha enseñado su madre robótica, acerca del mundo exterior.
  • Proyecto Géminis (EEUU. Director: Ang Lee. Año 2019): un asesino a sueldo decide retirarse. No será tarea fácil pues deberá enfrentarse a su propio clon, mucho mas joven.

  • Ghost In The Shell: Vigilante del Futuro (EEUU. Director: Rupert Sanders. Año 2017): en un Japón futurista, una joven es la líder del grupo operativo de élite Sección 9. Liderará una misión para luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.
  • La Familia del Futuro (EEUU. Director: Stephen J. Anderson. Año 2007): en esta comedia infantil animada un niño genio pierde la esperanza de recuperar su más reciente invento, robado por un malhechor. Contará con un joven viajero del tiempo para recuperarlo.
  • ExMachina (Reino Unido. Director: Alex Garland. Año 2015): un millonario programador selecciona a un joven empleado de su empresa, para participar en una experiencia de su última creación: una robot-mujer.
  • El Vengador del Futuro (EEUU. Director: Paul Verhoeven. Año 1990): en el año 2084 un hombre, con una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que lo transporta a Marte.

Más leídas