Día Mundial del Mono: Conozca a Tití, el primate más diminuto

Día Mundial del Mono: Conozca a Tití, el primate más diminuto

Hoy 14 de diciembre de celebra el Día Mundial del Mono, una fecha cuya popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan que la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

A propósito de la conmemoración les presentamos algunos algunos datos interesantes sobre el primate más diminuto del planeta.

De acuerdo con National Geographic conocido como tití pigmeo o mono de bolsillo (Cebuella pygmaea),  se caracteriza por ser un animal pequeño.

Lea: Mi perro no quiere comer, ¿Qué hago? 

Cuánto mide el mono tití

Su cuerpo, sin contar la cola, mide entre 14 y 16 centímetros, por lo que cabe en la palma de una mano. Por su parte, la cola alcanza entre 15 y 20 centímetros y es usada para mantener el equilibrio.

mono tití

Cuánto pesa el mono tití

La entidad madrileña revela que el mono tití no supera los 140 gramos de peso.

Dónde habita el mono tití

Este animal diminuto es natural de los bosques de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Cómo se alimenta el mono tití

La dieta del mono de bolsillo consiste en frutas, insectos, hojas y, en ocasiones, pequeños reptiles. Además, los tití muerden la corteza de los árboles aprovechando el filo de sus dientes para tomar savia como fuente de nutrición. Este proceso puede llevarles varias horas al día.

mono tití

Un primate pequeño, pero comunicativo

Otra particularidad del tití pigmeo reside en su expresividad facial. Según el zoológico de Madrid, estos pequeños primates son capaces de transmitir sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados, lo cual se refleja en los diferentes gestos de su cara. 

Pero eso no es todo, también se comunican con sus pares a través de chasquidos o gritos y usan las llamadas vocales para advertir el peligro o fomentar el apareamiento.

Más leídas