Día Mundial del Párkinson: Preste atención a los síntomas

Día Mundial del Párkinson: Preste atención a los síntomas

El temblor es el principal síntoma de la enfermedad, que es de origen desconocida en más de un 90% de los casos.

El neurólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena, identificó la rígidez muscular en el cuerpo como uno de los síntomas del párkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

El especialista del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio señaló la rígidez, el temblor y la lentitud de los movimientos como síntomas del párkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

“El temblor es el principal síntoma de la enfermedad, que es de origen desconocida en más de un 90% de los casos, y con base genética entre un 5 y 10%», expresó el galeno.

El doctor citó algunas de las causas que pueden dar origen al párkinson. Refirió la exposición a sustancias tóxicas sobre todo pesticidas o metales pesados.

Leer: Virus del Papiloma Humano, principal factor de riesgo del cáncer cérvicouterino

El neurólogo Juan Manuel Mena.

El profesional de la salud recomendó que cuando un familiar o amigo presente esta sintomatología sea llevado inmediatamente al neurólogo.

“Es importante el diagnóstico temprano; a todas las personas que eviten estar expuestos a sustancias tóxicas, evitar consumir agua contaminada y sustancias ilegales que estén contaminadas con tóxico”, recomendó el
neurólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson cada 11 de abril. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, a quién se le
atribuye en ser el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.

Publicaciones Relacionadas