Día Mundial del Periodista Turístico ¿Cómo encuentra esta fecha al sector?

Día Mundial del Periodista Turístico ¿Cómo encuentra esta fecha  al sector?

Para muchos el periodista turístico es aquel que tiene como objetivo informar, encontrar nuevos lugares o darle el valor real a aquellos que se encuentran infravalorados.

Estos profesionales no solo te presentan hermosos atractivos, sino que están capacitados para analizar los destinos en base a datos estadísticos y recolectar informaciones básicas del sector hotelero, turoperadores, agencias de viajes, entre otros renglones turísticos.

Por lo que el periodista turístico estudia, interpreta y redacta las noticias turísticas que se brindarán a los diferentes actores que integran una sociedad, y que quieren vivir experiencias para contarlas.

Día Mundial del Periodista Turístico. Se celebra el próximo sábado, 5 de septiembre y, de acuerdo a Miguel Ledesma, presidente de la Organización Mundial del Periodista Turístico (OMPT), esta fecha surge cuando en 2018 se realizó el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo.

Dicho evento se realizó en Puerto Iguazú, Argentina y muy cerca de sus cataratas se hizo la declaración que conmemora este día.

Ledesma dice que el motivo de la declaración tuvo como fin revalorizar el papel del periodista turístico a la hora de informar sobre los destinos, y la responsabilidad que tienen estos comunicadores en trabajar con ética y brindar informaciones imparciales y actualizadas del sector.

Juan Ricardo Pulido, periodista de Bogotá, Colombia, sostiene que el periodismo turístico es uno de los segmentos de esta profesión más fascinantes y encantadores, ya que entre las múltiples informaciones el comunicador tiene que presentar lo hermoso de un destino, pero también denunciar cuando al mismo se le hace daño, sobre todo al medio ambiente.

Asimismo, Eliane de Souza, periodista de turismo de Brasil, reconoció la importancia del periodista de turismo: “Sabemos que han sido días difíciles para nosotros, pero tenemos la esperanza de que esto pasará y volveremos pronto a dar informaciones turísticas al mundo ya fuera de nuestras casas”.

Periodistas de turismo de RD. Yenny Polanco Lovera, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), valora la capacidad y calidad de las informaciones que el comunicador turístico ofrece. Afirma que en la República Dominicana este renglón periodístico tiene grandes profesionales que se han destacado a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus escritos.

Mientras que Mayra de Peña, productora del programa Turismo Por 3, considera este día de gran importancia para todo el periodista que informa de turismo. “Estamos conscientes del papel del periodista, no solo de informar en torno a los hermosos destinos que tiene el país y el mundo, sino mostrar la noticia como es, sobre todo en este tiempo de pandemia donde el turismo ha sido muy afectado”.

Como director del portal www.recorriendoconsalvador.com, pienso que el papel de la prensa turística es fundamental y cada día se destaca la importancia de las noticias de este renglón periodístico.

Es tan así que ya forma parte de las principales noticias que comunican los diferentes medios de comunicación, sea impreso, televisivo o digital.

República Dominicana cuenta con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) constituida el 27 de septiembre del año 1977 por un grupo de profesionales del turismo, la cual hoy agrupa a más de 400 comunicadores turísticos en todo el país.