Día Mundial del Tabaco sin humo

Día Mundial del Tabaco sin humo

GINEBRA, EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió,  con motivo del Día Mundial sin Tabaco que  se celebra, que se prohíba fumar en los lugares públicos y de trabajo cerrados para proteger a los fumadores pasivos.

   La organización sostiene que el humo del tabaco contiene cerca de 4.000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, y advierte de que causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.

   Asimismo, asegura que allí donde se permite fumar hay fumadores pasivos, por lo que urge a todos los países que aún no han tomado medidas para protegerlos, que adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo cerrados estén libres de humo.

   La organización que dirige Margaret Chan, en cuya sede no se puede fumar y que desde diciembre de 2005 no contrata fumadores, recuerda que también se deben respetar los derechos de los fumadores pasivos en sus hogares, donde casi la mitad de los niños de todo el mundo está expuesta al humo del tabaco, explicaron a la agencia EFE.

   La OMS afirma además que, junto al coste en vidas y en salud causados por el tabaquismo pasivo, existen otros costes directos e indirectos y defiende, por ejemplo, que un centro de trabajo donde se fuma es más caro que otro en el que no, debido a los gastos de renovación, limpieza, riesgo de incendios o posibles primas de seguros más altas.

   El tabaco mata a cinco millones de personas al año y es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, aunque su crecimiento es especialmente preocupante en los países en desarrollo, donde ya se producen cerca de la mitad de las muertes por tabaquismo. La OMS prevé que en 2030 ocho de cada diez muertes ligadas al tabaco tengan lugar en el mundo en desarrollo.  La OMS pide que se prohíba fumar en lugares cerrados para proteger a los denominados  fumadores pasivos, quienes son los más afectados, ya que están en todos los lugares en los que los activos exhalan humo sin compasión. Es una medida que ayuda a proteger el ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas