Día Mundial del Teatro: Productores exigen más apoyo a la industria

Día Mundial del Teatro: Productores exigen más apoyo a la industria

El dia del teatro 2022 encuentra al país con varias puestas en escena.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año. Para la ocasión, conversamos con tres productores dominicanos, quienes exigen más apoyo de empresas para su gremio. Al mismo tiempo, valoran el crecimiento de las producciones en el país.

Amaury Sánchez, productor artístico de larga data, mientras se preparaba para subir a escena a inicios de  mes con el musical In The Heights, conversó con el HOY Digital y nos dio su postura sobre el teatro local.

Sánchez, comentó que a lo largo del tiempo que lleva inmiscuido en este mundo ha visto como la gente cada vez más asiste a las salas del país.

Además, valoró que la ‘cultura del teatro‘ esté creciendo en el país y añadió que las producciones locales no tienen nada que envidiarle a teatros reconocidos de fuera.

«El avance del teatro también tiene mucho que ver con el trabajo que hacemos los productores. Yo cuando abrí AFA, la escuela de arte fue con el propósito de aportar nuevos talentos», dijo.

Amaury Sánchez regresa al Teatro Nacional el próximo viernes 1ro de abril para presentar el espectáculo Disco Forever.

La valoración del productor José Llano, quien por segunda ocasión está presentando el musical «La Llamada», esta vez en una sala alternativa en la plaza Blue Mall, coincide con Sánchez en el crecimiento del teatro.

Durante la rueda de prensa celebrada previo a estrenarse en las tablas de la nueva sala, Llano conversó con nosotros y entre varios temas llamó al Gobierno y empresarios a brindar mayor apoyo a este gremio artístico.

«Abogamos por la Ley de Mecenazgo, la cual sería un gran aporte y serviría como la Ley de Cine pero entre los teatristas», afirmó.

Leer: Bambalinas. Llega al Palacio de Bellas Artes el musical español “La llamada

Agregó que poco a poco las empresas están más abiertas a brindar apoyo, aunque todavía falta, pero confía que seguirán creciendo.

Ramón Santana, mejor conocido como Apolonius, productor.

Ramón Santana, mejor conocido como Apolonius, productor de varias obras teatrales, entre estas: El Planeta de la Ciencia Mágica, la cual se estará presentando desde el 2 de abril, los sábados y domingos a las 4:30 p.m., en Chao Café Teatro, nos dio su apreciación sobre el teatro local.

«Cada vez hay más producciones, se están abriendo nuevos espacios y se va difundiendo la cultura teatral. Sin embargo todavía el apoyo, tanto de las empresas como del Estado no son suficientes», dijo.

Leer: Vuelve Festival de Teatro tras ausencia de tres años

Aseguró que realmente los productores hacen un gran esfuerzo por presentar sus proyectos con ganancias mínimas, por lo que pide mayor apoyo.

«Los productores literalmente trabajamos con las uñas para sacar adelante nuestros proyectos. En la mayoría de las ocasiones no hay un real beneficio económico para el productor. Nos contentamos con al menos cubrir los gastos, pero no debería ser así. Sin duda necesitamos más difusión y apoyo».

Publicaciones Relacionadas