DÍA MUNDIAL DELCORAZÓN
Manténgalo joven por dentro y por fuera

DÍA MUNDIAL DELCORAZÓN<BR>Manténgalo joven por dentro y por fuera

POR ANNA JIMÉNEZ
Bajo el lema “La juventud de tu corazón”, la Federación Mundial del Corazón celebra nuevamente el Día Mundial del Corazón. Su objetivo es concienciar al público sobre la importancia de mantenerse joven de corazón ante el aumento de las enfermedades cardiovasculares que matan a 17 millones  y medio de personas en el mundo. 

Una sociedad preocupada por el aspecto físico y el deseo de mantenerse  joven, frecuentemente olvida prestar atención en el cuidado de la salud, pasando por alto que el corazón también envejece. No hay manera de revertir este proceso, pero si hay formas de prevenir las consecuencias de este envejecimiento.

La doctora Sonia Kunstmann, ex-presidenta del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Chilena de Cardiología y presidenta del Internacional “Lipid Information Bureau” en Chile, comentó “es importante mantener joven al corazón. Es una máquina extremadamente importante, responsable del buen funcionamiento de nuestro cuerpo y vale la pena darle 30 minutos de ejercicio diarios para cuidarlo y un día para realizarnos exámenes para así lograr reducir esta epidemia cardiovascular”.  

Como mantenerse joven de corazón

Llevar una dieta balanceada y baja en calorías: Para ayudar a mantener joven al corazón es importante lograr un balance entre las calorías que se consumen y las que se queman. Es recomendable consumir frutas y verduras, productos de trigo y avena, carnes bajas en grasa, pescados, productos sin grasa, margarinas no saturadas y aceite de oliva.

Datos relevantes

 20 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con un bajo consumo de frutas y verduras.

 Análisis han demostrado que entre más frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres se consuman, menor es el riesgo de padecer hipertensión en adultos jóvenes.

 Tomar cinco o más vasos de agua al día reduce el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, sin embargo tomar otros líquidos como café, jugo o refrescos aumenta el riesgo.

 “La enfermedad cardiovascular es una enfermedad del estilo de vida: comer mal, no hacer ejercicio y fumar, lleva a padecimientos coronarios,” agregó la doctora Kunstmann.

Realizar actividad física: El ejercicio físico regular es vital, reduce el riesgo de infarto en 25 por ciento y el riesgo de enfermedades coronarias en más de 40 por ciento. La actividad regular reduce la presión alta, mejora los niveles de colesterol y ayuda a mantener normales los niveles de glucosa en la sangre; el no realizar ejercicios contribuye al envejecimiento del corazón y puede llevar a la obesidad, diabetes e hipertensión.

Datos relevantes

 Realizar ejercicios con alto nivel físico, como correr o nadar, puede reducir el riesgo de un evento cerebrovascular.

 Un estilo de vida sedentario y no realizar suficiente ejercicio, son un grave factor de riesgo de enfermedad cardiovascular; están presentes en el 80% de los pacientes de alto riesgo.

 Ejercitarse regularmente disminuye los niveles de colesterol “malo” LDL y aumenta el colesterol bueno HDL.

 Tener hábitos saludables: Dejar de fumar ayuda a mantener un corazón joven; el tabaquismo aumenta los niveles de colesterol y la probabilidad de obstrucción en las arterias. El corazón late más rápido al fumar, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión y eventualmente ataques cardíacos o eventos cerebro-vasculares. 

Datos relevantes

 Fumar pasivamente aumenta un 70 por ciento las posibilidades de muerte coronaria en la gente que no fuma.

 Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology establece que fumar, aunque sea uno o dos cigarrillos al día, es suficiente para impulsar un proceso biológico que desencadena enfermedades cardiovasculares, como la aparición de arterosclerósis.

 Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association  afirma que los adolescentes expuestos al humo del cigarrillo tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico.

Prevenir y tratar la diabetes: En esta enfermedad el cuerpo metaboliza mal el azúcar y las masas. El paciente diabético tiene más riesgo de sufrir males del corazón. Al comienzo, no se presentan síntomas, por lo que es importante controlarse, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y restringir azúcar y harinas. 

Datos relevantes:

 Las mujeres que padecen diabetes tipo 1 son 30 veces más propensas a morir de enfermedad cardiaca que las mujeres que no tienen esa condición.

 La obesidad y la diabetes tipo 2 además de ser factores de riesgo de ataque cardíaco, también aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso. 

 El 85 por ciento de las enfermedades de los diabéticos son cardiovasculares.

 Según la doctora Kunstmann, “el 70 por ciento de la población latinoamericana tiene dos o más factores de riesgo, principales causantes de infarto. Si se logra reducir en un 10 por ciento la hipertensión y 10 por ciento el colesterol, se consigue reducir en 45 por ciento el riesgo de una enfermedad cardiovascular.”  

Para conservar la juventud del corazón

 Realizar un análisis de sangre para conocer los niveles de colesterol y glicemia por lo menos una vez al año.

 Medir la presión arterial cada vez que se pueda.

 Llevar a cabo un test de esfuerzo para conocer como está funcionando el corazón.

 Controlando los principales factores de riesgo, llevando una dieta saludable y siendo físicamente activo, se puede mantener un corazón joven previniendo ataques cardiacos, responsables de más de 12 millones de muertes en el mundo cada año, y otros padecimientos cardiovasculares.

Lilliana Chaves, cardióloga costarricense, aseguró que “si los pacientes no atienden adecuadamente sus factores de riesgo y se apegan a los tratamientos que el doctor les prescribe, deben tener claro que su enfermedad cardiovascular seguirá progresando y eso podría producir la aparición de complicaciones graves que podrían llevarlo, incluso, a la muerte”.

Pfizer cuenta con un amplio portafolio para el control de los padecimientos cardiovasculares. Atorvastatina (Lipitor) es un medicamento que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, nivelando el colesterol malo y los triglicéridos a los niveles adecuados. Amlodipina (Norvasc) es el medicamento de primera mano por excelencia para el control de la presión alta, permitiendo al paciente llevar una forma de vida tan buena como siempre. Caduet es un fármaco para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos que tienen otros factores de riesgo cardiovasculares asociados, como diabetes, obesidad, fumar, colesterol elevado, edad, sexo o herencia.

Además, Pfizer desarrolló Champix, el primer tratamiento con receta aprobado para dejar de fumar en casi una década, y recibió la designación de revisión prioritaria de la FDA debido a su potencial de ser un avance terapéutico significativo sobre terapias existentes, y Exubera, que es la primera insulina inhalable, no inyectable, aprobada desde el descubrimiento de la insulina en la década de 1920, y representa un importante avance en el tratamiento de la diabetes.

Para mantener joven al corazón es necesario llevar una dieta saludable, realizar actividad física y evitar el cigarrillo y el alcohol. Algunas de las consecuencias del “envejecimiento del corazón” son la enfermedad coronaria, ataque cardiaco y evento cardiovascular entre otros. El colesterol y la hipertensión son los factores de riesgo más comunes en estas enfermedades cardiovasculares.

Si desea más información puede comunicarse con: Mónica Solórzano de Pfizer Centroamérica y República Dominicana. 506-209- 3104 / E mail. monica.solorzano@pfizer.com

Beneficios al dejar de fumar

 20 minutos. Se mejora la presión en la sangre, pulso cardíaco y circulación.

 24 horas. Disminuyen los niveles de monóxido de carbono en el cuerpo.

 48 horas. La nicotina es eliminada del cuerpo. Tanto el gusto como el olfato mejoran.

 1 año. El riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye en 50 %

 10 años. El riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce en 50 por ciento.

 15 años. El riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame disminuyen al mismo nivel que un no fumador.

Lo que debemos saber

Estadísticas Mundiales

  Más del 60% de las muertes por enfermedad coronaria ocurren en países en desarrollo

 75% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo modificables (como obesidad, tabaquismo, diabetes y colesterol) 62% de los eventos cerebrovasculares son causados por presión arterial alta

 La hipertensión contribuye en más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

 El 56% de las enfermedades coronarias son causadas por altos niveles de colesterol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas