Día Nacional de la Ética

Día Nacional de la Ética

Nuestro agradecimiento

Con motivo de la celebración en el país del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el pasado 29 de abril, a mi fallecido padre, el doctor José Silié Gatón, le hicieron tres homenajes, sin dudas por haber sido el más activo cultor nacional de la ética, esa rama de la filosofía que se ocupa: del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es considerado por muchos como “el padre de la ética dominicana”. Como “el agradecimiento es la memoria del corazón”, tal como señalara el sabio chino Lao-Tse, quiero agradecer desde el hondón de mi corazón en nombre de toda la familia Silié a los distinguidos amigos: Lic. Luis de León, Viceministro de Educación; al Lic. Milciades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; al Lic. Mario Fernández y al doctor José Tamariz, de la Fundación de Ayuda a los Dominicanos en el Exterior (FADE).

El Lic. de León en el Ministerio de Educación, donde es el Vice-Ministro de Gestión y Descentralización, presidió un homenaje en la explanada frontal de la institución para enhestar la bandera en honor al viejo. En la Academia de Ciencias se sometió ante el correo (IMPOSDOM) el nombre de mi padre, para la emisión de un sello postal en su nombre. En la tercera actividad, en un muy emotivo acto en el local de la FADE, fue develado su retrato como homenaje permanente al jurista reconocido. Al presentar la biografía de mi padre el señor Mario Fernández señaló: “Que el doctor José Silié Gatón era un gran ejemplo de vida digna para la sociedad toda, máxime hoy que se trata de establecer un divorcio entre las ideas del bien y el vivir en una descarnada modernidad distanciada de una vida digna y conceptuosa. Él, durante su fructífera vida, sentó las bases científicas de la moderna ética nacional, escribió más de 15 libros sobre los temas de la ética, la moral, el Derecho, lo electoral y el civismo, por eso nos unimos en viva voz a aquellos intelectuales que sostienen y proclaman que el Dr. Silié Gatón es el padre de la moderna ética dominicana”.

En abril de cada año, la República Dominicana celebra el “Día Nacional de la Ética Ciudadana”, establecido conforme el Decreto 252-05. Dicha celebración invita a la búsqueda permanente del bien común y al rescate de las buenas conductas del individuo en su ejercicio tanto público como privado; promueve la ética y la responsabilidad como una forma de vida.

En la oportunidad al iniciar el acto en la MINERD, al referirse a la obra de vida del Dr. José Silié Gatón, el viceministro Luis de León señaló: “Ese prohombre de grandes luces intelectuales y sociales como lo fue don José Silié, quien con su vida virtuosa hizo aportes de gran importancia para promover los valores éticos y morales, teniendo una subsistencia digna y ejemplar, que lo colocan a la altura de un Ulises Espaillat, un Eugenio María de Hostos y un Juan Bosch. Son tangibles sus aportes para el rescate de los valores éticos en el país. Por eso lo reverenciamos hoy en la celebración del Día de la Ética, enarbolamos en su nombre el insigne pabellón tricolor de la nación y escuchamos orgullosos las notas de nuestro glorioso Himno Nacional. Junto a la honra de los héroes de la guerra de abril y los 100 años de doña Carmen Quindiello de Bosch, loor a todos ellos”. La profesora Sara Güilamo, del Consorcio de Educación Cívica (PUCMM), dijo unas emotivas palabras, resaltando la significación de dicho día.

A nombre de la familia Silié-Ruiz, dimos las gracias esa mañana. La solemne actividad, luego de enhestar la bandera con rigor militar, finalizó con la interpretación de una bellísima canción dedicada al homenajeado, por su autora, la dulce cantautora Milagros Holguín. ¡A todos gracias del alma!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas