Día Nacional de Seguridad Social

Día Nacional de Seguridad Social

En el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), es oportuno que los distintos actores de esta conquista se planteen como tarea una profunda revisión de los éxitos y fallas de este sistema. De inicio, sería oportuno  valorar el papel de las ARS, cuya eliminación ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, bajo argumento de que las mismas   deshumanizan   la cobertura y los servicios de salud.

Merece revisión la limitación de servicios que afecta a los pensionados con baja rentabilidad, el hecho de que un 55% de la población carezca de seguridad social, las limitaciones en la cobertura de enfermedades catastróficas, los cobros colaterales de servicios que están cubiertos por el Seguro Nacional de Salud y otros aspectos indeseables en materia de cobertura.

La seguridad social ha sido una conquista importante para los dominicanos y, sin duda, ha mejorado bastante aspectos de cobertura en salud. Pero a diez años de su vigencia se ha podido comprobar que es mucho lo que hay que enderezar y complementar para que estos servicios se aproximen a los estándares más avanzados en la materia. Uno de esos aspectos es la alta exclusión que predomina, agravada por injustificables limitaciones de cobertura para los abonados y la baja protección a los enfermos más graves.

 

Hay que auxiliar el Noroeste

 

La prolongada sequía ha hecho estragos en la Línea Noroeste.

La ganadería y la agricultura de la región, de la que depende su economía,  han sido seriamente afectadas por la falta de pastos y  agua, debido a la escasez de lluvias.

Aunque en tiempos normales la pluviometría de la región es baja, en esta oportunidad se ha ido a los extremos por la prolongación de la sequía.

En circunstancias como estas es necesario que la mano del Gobierno se deje sentir.

El envío de alimento para el ganado  y la construcción de pozos tubulares para abastecimiento de los ganaderos y pequeños agricultores sería una fórmula de alivio para esta región. Es una situación de emergencia que requiere la atención especial que han estado pidiendo los ganaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas