Día Nacional del Bioanalista: impresiones y esperanzas

Día Nacional del Bioanalista: impresiones y esperanzas

Hoy se celebra en República Dominicana el Día del Bioanalista.

Esta conmemoración fue instaurada un 9 de mayo de 1969, cuando Mitsy Cabral fundó el Colegio Dominicano de Bioanalistas.

Los expertos en esa área tienen la responsabilidad del diagnóstico de laboratorio a través del procesamiento de muestras para el desarrollo de pruebas.

El periódico HOY conversó con algunas profesionales del Bioanálisis, para conocer sus impresiones e inquietudes.

«Es un trabajo de investigación, de nosotros depende el diagnóstico del paciente. El médico va a hacer el diagnóstico dependiendo de nuestros resultados», explica Dulce María Ciriaco, bioanalista, con experiencia de 20 años.

Ceyla Victoria Arismendy cuenta que empezó a estudiar Licenciatura en Bioanálisis por sugerencia de una amiga, pero que a medida que fue avanzando en la cerrera se dio cuenta de que era lo que le gustaba, pues es una posición de servicio al prójimo.

También Denisse Sosa relata que estudió para ser una profesional de laboratorio porque se lo recomendaron a su llegada de un pueblo a Santo Domingo, pero no se arrepiente de su decisión, la cual tiene ejerciendo por 13 años.

Diecisiete años lleva Dorsa Iris Rivera ejerciendo el Bioanálisis, que define como una «bella profesión», que le permite ayudar a las personas. Manifiesta que no la cambiaría, sin embargo, reconoce que no es un trabajo bien remunerado para el esfuerzo que representa.

Todas están de acuerdo con que es un trabajo bonito por la cercanía con los pacientes, pero también coinciden en que no es bien remunerado para el esfuerzo que representa. La pandemia del coronavirus ha sido un reto para estas profesionales, quienes han permanecido en primera línea de batalla, con más horas de labor. Esperan que este día de conmemoración sirva, no solo para reconocerlas, sino para crear mejores condiciones para los profesionales de laboratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas