Día negro para Estados Unidos

<P>Día negro para Estados Unidos</P>

General Motors Corp presentó ayer la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos, una decisión que empuja a uno de los mayores símbolos del poder económico del país a una incierta era bajo propiedad del Gobierno. La decisión de sacar rápidamente a GM de la quiebra y suministrarle 30.000 millones de dólares adicionales en fondos estatales es una gran apuesta del Gobierno del presidente Barack Obama, que busca reestructurar la firma y darle competitividad frente a las automotrices asiáticas. La estrategia oficial ganó una batalla el domingo cuando la justicia aprobó la venta de  todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA, en otro proceso impulsado por Obama.

EFE WASHINGTON General Motors (GM) se declaró ayer en quiebra con la esperanza expresada por el presidente Barack Obama de renacer “más fuerte que nunca” y recuperar el más alto sitial de la industria automotriz de Estados Unidos.

En la mayor bancarrota industrial en la historia del país y para protegerse de sus deudores, GM se acogió al Capítulo 11 de quiebras ante un tribunal de Nueva York.

Chrysler y General Motors, los dos en bancarrota, son junto con Ford los tres gigantes de la industria automotriz de Estados Unidos. La primera quedó ayer un paso más cerca de salir de la bancarrota después de que el juez que tutela el caso autorizase el traspaso de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat.

Ahora se une a la situación de bancarrota General Motors, que no ha podido llegar a un acuerdo con la totalidad de los acreedores para sanear su deuda.

“El consejo de administración lamenta que este camino haya sido necesario, pese a los esfuerzos de muchos”, afirmó el presidente del consejo de administración de GM, Kent Kresea, en un comunicado.

Pero Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de GM, prometió que la medida marca el inicio de la reinvención de la compañía.

“Hoy la vieja GM es historia. Hoy empieza la nueva General Motors”, declaró.

Mientras, Obama aseguró que el plan de bancarrota permitirá la viabilidad futura de la compañía, que renacerá “más fuerte que nunca». La nueva empresa, icono industrial de EE.UU. durante casi un siglo, emergerá de la quiebra distinta a la vieja, pero sin la mitad de sus marcas y bajo tutela estatal. Así, GM clausurará 11 plantas y cerrará temporalmente otras tres, lo que supondrá la desaparición de 21.000 puestos de trabajo.

Además, eliminará unos 2.400 concesionarias y de sus ocho marcas se quedará con solo cuatro- Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Desaparecerán Pontiac, Saturn, Saab y Hummer.

“No voy a fingir que los malos tiempos han acabado. Se perderán más puestos de trabajo y muchos estadounidenses tendrán que pagar un precio”, anunció el presidente de la compañía.

La quiebra también significó que, muy a su pesar, el Gobierno tuvo que acudir en ayuda de la empresa con una inyección de capital que le dará una participación mayoritaria y que, en la práctica, significa su nacionalización.

El Gobierno se quedará con el 60% de las acciones y con el derecho a nombrar a buena parte del consejo de administración.

Según Obama, la medida, que será temporal, busca evitar la catástrofe económica para millones de familias que dependen para subsistir del normal funcionamiento de GM.

Piden no   entrometerse en  gestión de GM

WASHINGTON. EFE. La Cámara de Comercio de EE.UU., la mayor asociación empresarial del país, pidió ayer al Gobierno que no se inmiscuya en las decisiones comerciales de General Motors, al tiempo que Ford le instó a que no beneficie indebidamente a esa compañía. Thomas Donohue, presidente de la asociación, advirtió de que si los intereses políticos entran a influir en la gestión de General Motors, que se declaró hoy en bancarrota, la empresa “no volverá a ser rentable». Al mismo tiempo, Ford, el único gran fabricante estadounidense que no está en quiebra, pidió al Gobierno que “no cambie la dinámica competitiva del sector y que no se dé trato preferencial” porque es el accionista mayoritario de General Motors.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas