Día soleado permitió miles de personas disfrutaran balnearios Jarabacoa, Moca

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/F5A5386D-946B-4B16-9F07-F4D356E20233.jpeg

POR RICARDO RODRIGUEZ
JARABACOA.- Miles de personas disfrutaron ayer de los balnearios localizados en este municipio, así como los de La Vega y Moca, gracias al  día soleado que prevaleció, contrario a lo ocurrido en la víspera cuando las lluvias impidieron los planes de los bañistas, sin que se produjeron accidentes o situaciones de emergencia..

El candente sol que hubo durante todo el domingo permitió que los vacacionistas disfrutaran de las  aguas de La Confluencia desde tempranas horas de la mañana.  Los vacacionistas se trasladaron también a los balnearios  La Guázara, La Cortina, Puente Amarillo y Salto de Bayguate,  localizados en este municipio vegano.

De acuerdo al reporte ofrecido a periodistas de HOY, a pesar de la gran cantidad de vacacionistas que hubo en dichos lugares, no se produjo ningún accidente ni hecho que lamentar.

El balneario localizado en el salto de Jimenoa y que tradicionalmente es visitado por cientos de turistas, en esta Semana Santa se mantuvo cerrado por disposición de las autoridades, debido al alto riesgo que presentaba.

En los demás lugares recreativos habilitados, el público disfrutó de las playas, mientras voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Politur (Policía Turística), Ejército Nacional, personal paramédico y la Policía Nacional velaban constantemente por la seguridad de ellos..

En adición al gran  operativo de seguridad desplegado, fue notoria la presencia de ambulancias en la mayoría de esos balnearios.

Una situación similar se produjo en las playas y los ríos ubicados en el municipio de La Vega, entre ellos, las Bayacanes, Acapulco y El Badén, donde cientos de turistas y vacacionistas  disfrutaron del clima agradable que ofreció el período final del feriado de Semana Santana.

Gran parte de los turistas criollos que se desplazaron hasta estos balnearios lo hizo desde el pasado jueves, y muchos ellos se ubicaron con casas de campaña en las mismas riberas de los ríos. Otros, en cambio, optaron por alquilar habitaciones en casas de familia y en hoteles y, los menos, rentaron por toda la semana cabañas construidas para tales fines.

En Moca, donde existen pocas playas, los vacacionistas se congregaron mayormente en el balneario del río Jamao, distantes a varios kilómetros del centro de la ciudad. Otros, como en Jarabacoa y La Vega, decidieron implementar el llamado “turismo de montaña”, internándose en las zonas montañosas, de las que comenzaron a descender a media tarde de ayer.

Actividades auspiciadas por la secretaría de Deportes, dentro de la celebración de los Terceros Campeonatos Deportivos y Recreativos de Semana Santa 2007, también formaron parte del largo feriado en algunos de estos lugares.

Juegos de baloncesto, fútbol, volibol playero, ajedrez, dominó y tablero, también fueron parte del festival deportivo en los balnearios..

En las carreteras que conducen desde la entrada de La Vega a Jarabacoa fueron vistas pocas unidades de prevención, así como en  la carretera que enlaza a La Vega con Moca. Los puestos de socorro eran prácticamente nulos en esas vías de comunicación.