Día Virgen de Altagracia espera movilizar miles católicos hacia Higüey

Día Virgen de Altagracia espera movilizar miles católicos hacia Higüey

La basílica de Higüey es centro de peregrinaje.

Esta festividad religiosa es un día feriado para todo el país. Se espera participación del presidente Luis Abinader a la misa solemne este sábado, como de costumbre

Mañana 21 de enero se conmemora el Día de la Virgen de La Altagracia, declarada como patrona del pueblo dominicano y, como es tradición se espera que miles de feligreses de todo el país acudan a la basílica de Higüey a rendir culto.

A la celebración se suma creyentes católicos que vienen desde Haití, así como otros haitianos residentes en el país.

Los fieles llegan desde días antes de la celebración, incluso algunos hacen peregrinajes a pies desde diversos puntos en búsqueda de que se cumplan algunas peticiones o como acto de sacrificio religioso.
Pero no todo es religión y como el 21 de enero es un día feriado en el país, muchos toman la fecha para compartir con familias o amigos.

Programa

De acuerdo con el programa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la misa solemne de las 10:00 am estará a cargo del monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, junto al clero diocesano. Se espera la asistencia del presidente Luis Abinader junto a su esposa Raquel Arbaje.

La primera misa será a las 7:00 a.m. a cargo de padre Evaristo Areché Freijomil. Habrá otra a las 12:00 meridiado oficiada por el padre Juan Diego Vallejos. A la 1:00 pm será el oficio en creole para los peregrinos haitianos y el cuarto culto será a las 3:00 pm.

A las 4:30 se inicia la solemne procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de la Altagracia, presidida por el obispo Castro Marte, con la participación de los peregrinos y una representación de todas las parroquias, asociaciones, movimientos, escuelas y colegios católicos de esa zona pastoral. A las 6:00 pm se celebrará la última misa a cargo del padre Jorge Dionel Hernandez Ortiz.

En la Iglesia católica las festividades iniciaron desde el jueves 12 con una serie de cultos en diferentes templos, en lo que denominan “La novena a la Virgen de la Altagracia”, la cual es clausurada hoy viernes 20 e inicia la gran vigilia de oración y alabanza en honnor a la Virgen de la Altagracia.

Origen

El culto y devoción altragraciano tiene sus orígenes desde tiempo de la colonia española cuando se atribuye a los hermanos Alonso y Antonio Trejo haber llevado una imagen de la virgen a Higüey, donde se establecieron a su llegada de la región de Extremadura en España, donde hay santuarios de devoción altagraciana.

Desde Higüey la devoción se transmitió oralmente a otras regiones del país, lo que llevó a extender la adoración a gran parte de la población que asumió su culto, según coinciden historiadores y la Iglesia católica.

Entre las leyendas más socorridas es que la imagen apareció detrás de un naranjo y la atribución de muchos milagros, lo que caló para que los católicos y el Estado la asumieran como su patrona.

Le invitamos a leer: Virgen de la Altagracia: Estas son las 10 cosas que quizás no sabías

Publicaciones Relacionadas

Más leídas