Diabetes en el embarazo, ¿estoy yo en riesgo?

Diabetes en el embarazo, ¿estoy yo en riesgo?

Doctor José Rodríguez
Diabetólogo del HGPS, sub-especialidad en la diabetes en el embarazo, sub delegado ante la Asociación Latinoamericana de Diabetes para República Dominicana.
De acuerdo con el último reporte de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) esta es una enfermedad que cada día padecen más personas.
Actualmente existen 415 millones de personas a nivel mundial, que padecen la enfermedad y se estima que para el año 2040 esta cifra aumentará a 642 millones, no solo por la carga genética que podamos tener y que influya en la aparición de la misma, sino también por el estilo de vida y los hábitos alimentarios que estamos llevando hoy en día.
Si separamos estos números por género, vemos que hoy día la cantidad de mujeres con diabetes a nivel mundial es de 199.5 millones, y para el 2040 esta cifra se estima aumentará a 313.3 millones.
Tipos de diabetes durante el embarazo. La diabetes durante el embarazo puede dividirse en dos: 1. diabetes pre gestacional, grupo al que pertenecen aquellas mujeres que ya eran diabéticas antes de embarazarse y 2. diabetes gestacional, grupo al que pertenecen aquellas a las que se le descubre la diabetes durante el embarazo.
En lo que se refiere a la diabética pre gestacional, ya sea una paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2, la misma debe programar su embarazo de forma que llegue al momento de la concepción metabólicamente estable, esto es, que sus niveles de glucosa en sangre de los últimos 6 meses mantengan un promedio de no más de 140 mg/dl por día, lo que nos asegurará una hemoglobina glucosilada por debajo de 7 %.
Debe tener un chequeo oftalmológico en que no se evidencie daño en la retina y, de haber alguna alteración, la misma debe ser tratada de forma adecuada por el oftalmólogo, ya que si la diabetes ha provocado daños en la retina, el embarazo los empeora. También debe tener una evaluación de su función renal y cardiovascular.
Todas estas medidas van a ayudarnos a proveerle a esta futura madre un embarazo lo más fisiológico posible y con un riesgo menor de complicaciones.
Diabetes gestacional. En cuanto a las mujeres con diabetes gestacional, que tal y como mencionamos anteriormente es la que se descubre durante el presente embarazo, si el diagnóstico se realiza antes de la semana 24 de gestación estamos diagnosticando una diabetes durante el embarazo, pero si el diagnóstico se realiza luego de la semana 24 de gestación la llamamos diabetes gestacional.
De acuerdo con la definición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes: “Diabetes gestacional es la alteración de la tolerancia a la glucosa de severidad variable que comienza o es reconocida por primera vez en el embarazo en curso”.
¿Porqué traigo a colación esta definición? Porque nos refleja la importancia de investigar a toda mujer embarazada que presente factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional sin minimizar los niveles de glucosa en sangre.
Fíjense que dice “de severidad variable”, eso nos hace un llamado a la atención de que no debemos esperar que los niveles de azúcar en sangre de una embarazada estén por encima de 150 mg/dl para tomar la decisión de investigar o intervenir a esta paciente, no, nuestra meta es, que toda mujer con factores de riesgo y que estando embarazada presente una glucemia igual o mayor a 95 mg/dl, sea investigada por la posibilidad de estar desarrollando una diabetes gestacional o una diabetes durante el embarazo.

¿Quién está en riesgo de padecerla?
Toda mujer que se embarace y presente algunos de los siguientes factores de riesgo.
1. Antecedentes de diabetes gestacional en un embarazo anterior
2. Edad mayor de 30 años
3. Antecedentes de familiares de primer grado con diabetes (abuelos, mamá papá)
4. Inicio del embarazo en sobrepeso u obesidad
5. Antecedentes de haber tenido un bebé que al momento de nacer pesó más de 8 libras.
6. Antecedentes de pérdida del embarazo antes de las 20 semanas o de muerte del bebé en las primeras semanas de nacer sin razón justificable.
7. Antecedentes de padecer de síndrome de ovario poliquístico.
8. Hipertensión inducida por el embarazo
9. Glucosa en ayunas mayor de 85 mg/dl.
Toda madre que presente al menos uno de estos factores de riesgo debe ser investigada por la posibilidad de padecer diabetes gestacional.
¿Por qué debemos diagnosticarla a tiempo? para disminuir las probabilidades de la aparición de sus complicaciones, las cuales vamos a dividir en dos grupos: complicaciones para la madre y para el bebé.
Complicaciones para el bebé. En el bebé puede haber posibilidad de macrosomía (bebés grandes para su edad gestacional) lo que podría causarle traumas durante el parto; posibilidad de hipoglucemias al momento de nacer (azúcar en valores muy bajos); síndrome de dificultad respiratoria al nacer; cardiopatías hipertróficas (aumento del tamaño de corazón del bebé); aumento de la probabilidad de ingreso a unidad de cuidados intensivos neonatal.

 Prevención, clave para tener un embarazo satisfactorio

Debemos recordar que el bebé no nace diabético, pero sí con la predisposición a serlo de niño o adulto joven si no lleva una alimentación adecuada.
En la madre está la posibilidad de desarrollar diabetes y sus complicaciones.
Lo más importante es el diagnóstico temprano para poder implementar medidas terapéuticas que permitan minimizar las posibilidades de las complicaciones antes mencionadas.
Estas medidas incluyen: evaluación nutricional (debemos recordar que durante el embarazo no se debe bajar de peso, a pesar de que la madre haya iniciado el proceso de gestación con sobrepeso u obesidad) y automonitoreo de la glucosa en el hogar (dependiendo del caso la madre tendrá que medirse la glucosa en la casa varias veces por día para poder darle un seguimiento apropiado.
Utilización de insulina para el control de los niveles de glucosa en sangre elevados.

Publicaciones Relacionadas