Diabetes en los niños, un  mal en alza

Diabetes en los niños, un  mal en alza

En los últimos años se han reportado  múltiples   casos de diabetes en niños y adolescentes, según los datos

POR LILIANA CEPEDA
Conocida como la presencia de un exceso de azúcar en la sangre, la diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no está fabricando la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o cuando a pesar de estar produciendo suficiente insulina, éste no es capaz de utilizarla de forma adecuada.

Las estadísticas más recientes indican que cada año el número de personas que padecen de diabetes se incrementa considerablemente, y en los últimos años se ha notado sustancialmente una cantidad elevada de casos de la enfermedad en niños y adolescentes.

En tal sentido, el doctor Félix Escaño,  endocrinólogo y nutricionista, manifiesta que luego del descubrimiento de la insulina en el año 1921, los médicos están luchando para que el diabético viva tanto tiempo como una persona que no padezca la enfermedad.

“Hoy en día nos hemos dado cuenta de que hay ciertos fenómenos sociales que se han producido, que están dando al traste con el aumento de la diabetes a nivel mundial sobre todo en niños y adolescentes.

Aparte de la genética, de la herencia que pueda tener ese niño o adolescentes, se ha podido ver que esos niños tienen una sobrealimentación y están desarrollando obesidad progresivamente”, dice.

Escaño manifiesta que ese sobrepeso y esa obesidad se acompañan de un sedentarismo rampante donde las tecnologías modernas son los quehaceres de esos niños, los que están provocando que aumenten de peso de manera desproporcionada.

A raíz de esta situación, disparan la marca genética de la diabetes que traen de su familia por dentro, causando que actualmente aumenten los niveles de la enfermedad.

Según Escaño, existen tres tipos de diabetes: la diabetes que aparece en los niños en la que casi siempre se necesita insulina, es decir el paciente es insulinodependiente, es la llamada diabetes del tipo 1.

También está la diabetes tipo 2 que aparece en los adultos por encima de 40 años. Esta se controla bien con dietas y pastillas.

Finalmente, el otro tipo de diabetes, es la que aparece durante el embarazo, razón por la cual se le llama diabetes gestacional.

“La diabetes que se está produciendo ahora en los niños, por el sobrepeso, es la de tipo 2, que es la que aparece en los adultos y que se controla con pastillas y con dietas”, afirma el especialista.

Aclara que se ha podido ver que cuando la persona, en este caso el niño y el adolescente, pierden un 10% de su exceso de peso prácticamente se elimina la diabetes aunque le quede la marca genética.

El facultativo expresa que la pérdida de peso y los programas de educación para reducir de peso son los que en este momento se están imponiendo desde los estamentos oficiales, producto de que en el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió en Ginebra con la participación de 134 países del mundo y 69 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En esta reunión, se  llegó  a la conclusión de que la única forma de ayudar a disminuir el aumento progresivo del sobrepeso y la obesidad era proponiéndoles a las autoridades competentes que dedicaran más recursos para prevenir la obesidad,  incentivando de esta forma, un nuevo estilo de vida, una nueva orientación nutricional y la implementación de programas de actividad física a nivel nacional.

“Con ese concepto se vienen desarrollando en diferentes países programas de prevención del sobrepeso,  porque ese es el gatillo que dispara la presencia o el descubrimiento de más casos de diabetes cada día, en la literatura médica mundial y en las estadísticas de nuestro país”, enfatiza.

El especialista Félix Escaño explica que en el año 1995 se realizó una encuesta con los Clubes de Leones en el país. “Encontramos que la diabetes estaba en un 6% en la población.

Tres años después, en el año 1998, participamos en otra encuesta del Instituto de Cardiología, donde me asignaron la parte de diabetes”, explica.

“Ese fue el estudio de los factores de riesgo cardiovascular y encontramos que el porcentaje de diabetes era de un 9%” concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas