Diabetes gestacional, cómo afecta al niño y la madre

Diabetes gestacional, cómo afecta al niño y la madre

La diabetes es una enfermedad genética nutricional caracterizada por la falta de producción de insulina del afectado.

La insulina es la hormona que se encarga de transformar las grasas, las proteínas, vitaminas y los minerales para que el cuerpo los absorba correctamente.

Sobre esto,  Luis Escaño, gineco-obstetra con especialidad en endocrinología ginecológica, señala que los síntomas de la diabetes son orinar con mucha frecuencia, tomar mucha agua por sed constante, comer con frecuencia y la pérdida de peso corporal.

En una conferencia en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, el especialista explicó que existe un tipo de diabetes que aparece durante la gestación, llamada Diabetes Mellitus Gestacional.  Cuando se presenta –agrega- afecta a las madres, causando hipertensión arterial,  mayor posibilidad de infecciones, deterioro de la función renal, circulación entre otros. Y los riesgos para el bebé son mayor ocurrencia de abortos, anomalías congénitas, envejecimiento temprano de la placenta, y otros.

Las mujeres más propensas a sufrir diabetes gestacional son las que sufren de obesidad, tienen familiares diabéticos, tienen más de 25 años de edad, han tenido hijos de más de 9 libras, multiparidad, y con historia de diabetes en embarazos previos.

También son factores de riesgo tener hijos con anomalías congénitas y haber desarrollado hipertensión previamente. En todos estos casos, el especialista recomienda realizar glicemia desde el primer trimestre y en cada uno de ellos, además de una prueba de tolerancia oral a la glucosa entre la semana 24 y 28 del embarazo. En el caso de las mujeres diabéticas y se preguntan si pueden tener hijos, la respuesta es sí.

El doctor Escaño, quien es jefe clínico del Servicio de Endocrinología Ginecológica de la maternidad La Altagracia, recomienda en estos casos mantener buen control de la glucemia por lo menos tres meses antes del embarazo.

Asimismo, recomienda medir el azúcar y cuantificar la hemoglobina glucosilada, esta última da una visión retrospectiva del comportamiento de la glucemia unas cuatro  a seis semanas atrás.

 Otros consejos:   El especialista recomienda consumir ácido fólico, no aumentar de peso durante el embarazo, evitar azúcares simples y grasas, caminar al menos 45 minutos diarios, medir la glucemia (reflecto metro), hacerlo como automonitoreo en ayunas y dos  horas después de comer, con una frecuencia de 5 a 6 veces por semana.

ZOOM
Tratamiento

Nadie mejor que tu diabetólogo para definir las pautas del tratamiento específico de la diabetes, que estará enfocado en el establecimiento de una alimentación adecuada y en la puesta en práctica de un programa de terapia intensiva de insulina. Dado que a lo largo del embarazo las necesidades de insulina varían, es fundamental la participación responsable y activa de la embarazada diabética en el ajuste de la dosis de insulina.

Muy importante es la práctica de un ejercicio físico, adaptado a las condiciones específicas de cada una de las embarazadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas