Diabetes: «La alimentación es parte fundamental del tratamiento¨

Diabetes: «La alimentación es parte fundamental del tratamiento¨

Diabetes (Fuente externa)

La diabetes es una de las enfermedades con mayor presencia en la ciudadanía dominicana, alrededor del 13.45% de la población la padece,  según cifras del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición. 

Ante este escenario que resulta preocupante, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) en conjunto con Wanda Castillo, Nutrióloga Clínica, especialista en diabetes, para hacer un llamado a la población sobre la importancia de la alimentación en el tratamiento de este padecimiento.

“La alimentación en el paciente con diabetes constituye uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad; una dieta saludable, equilibrada y complementada con el tratamiento farmacológico y los hábitos adecuados como el abandono del tabaco o la realización de actividad física, nos ayudan a controlar la glucosa en sangre y prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes”, indicó la Dra. Wanda Castillo durante una entrevista realizada por el Día Mundial de la Diabetes.

Lee más: Se incrementa la diabetes infantil; lo vinculan a covid-19

Diabetes y la alimentación (Fuente externa)

De igual manera, Juan Miguel Madera, vicepresidente de ARAPF indicó que “la diabetes es una enfermedad que requiere del seguimiento riguroso del tratamiento farmacológico indicado por el médico, pero es una realidad que la alimentación juega un papel fundamental”.

Cabe resaltar que, uno de los principales mitos alrededor de la alimentación para pacientes con diabetes es el supuesto alto costo de los productos alimenticios.

Sin embargo, Castillo afirmó que en su experiencia el menú para el tratamiento de esta enfermedad debe ser balanceado e incluye alimentos de bajo costo como el aguacate, huevos, pollo, batata, vegetales, entre otros.

Dra. Wanda Castillo habla sobre la siabetes

“Y es que una buena alimentación, basada en alimentos (todo lo que cosecha el hombre) reduce, controla y mejora los niveles de azúcares en sangre de un paciente con diabetes, lo que conlleva con esto una mejor calidad de vida”, comentó Castillo.

Ante esto, ARAPF junto a la Dra. Wanda Castillo hacen un llamado a la población a acompañar el tratamiento indicado por su médico con régimen alimenticio saludable y balanceado que le ayude a combatir esta enfermedad.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector salud para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente, y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Persona viendo cómo está su diabetes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas