Diabetes mellitus: ¿podemos curarla?

2C_¡Vivir!_20_1,p01

Como cada año, la diabetes es tema de discusión y de alarma. Los números que las organizaciones dedicadas al estudio de la misma nos aportan a final de año muchas veces nos desalientan, pues vemos cómo se incrementa esta condición en la población mundial.
A principio del pasado 2019, comentábamos que la cantidad de personas con diabetes a nivel mundial alcazaba 425 millones de personas, y este año vemos cómo la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) reporta un aumento del 51 %, llegando a alcanzar 463 millones de personas con diabetes a nivel mundial.
La proyección para el año 2045 es que 700 millones de personas a nivel mundial padecerán de la diabetes.
¿Estoy en riesgo de padecerla? Primero hay que tener bien claro que cada uno de nosotros podemos estar en riesgo de padecerla y que la diabetes es una condición silenciosa que, en sus inicios, rara vez produce síntomas.
No espere a estar perdiendo peso sin razón o a ver aumentada la frecuencia y cantidad con que ingiere agua o tiene deseos de ir al baño a orinar, cuando estos síntomas llegan ya ha pasado mucho tiempo con los niveles de azúcar elevados.
Conozca los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Si usted responde que sí a algunas de las siguientes preguntas, ha llegado el momento de visitar a un especialista:
¿Tiene o ha tenido…
– Sobrepeso u obesidad?
– Familiares de primer grado (papá, mamá, abuelos) con diabetes?
– Si es mujer ¿ha tenido un bebé que peso al nacer 8 libras o más?
– Si es mujer, ¿tuvo niveles de glucosa en sangre elevados en algún embarazo?
– Presenta una “mancha” negra que abarca cuello, axilas o ingle (área de entrepiernas).
– ¿En algún examen de sangre sus niveles de glucemia estaban entre 90 y 100 mg/dl?
– ¿Es mayor de 30 años?
– ¿Lleva una vida sedentaria?, ¿no dedica tiempo a realizar actividades físicas?
Estos son algunos de los factores de riesgo que nos pueden orientar sobre la condición actual de nuestro metabolismo y es el momento oportuno para investigar con un especialista, en qué condiciones está realmente.
¿Y si solo tengo unos puntitos por arriba? Por otro lado, están aquellos que aún no desarrollan la enfermedad, poseen la condición de “pre-diabetes”; sus valores de glucemia o azúcar en sangre están entre 100 y 125, lo que muchos llaman “unos puntitos de azúcar elevados”. Ese grupo representa unos 374 millones de personas a nivel mundial. De estos, entre 26 y 50 % desarrollará diabetes en aproximadamente 5 años.
Como vemos, somos muchos los que debemos iniciar ese cambio en nuestras vidas que nos permita vivir más, pero con calidad.
Debemos ser más proactivos y tomar la decisión de que ahora es el momento del cambio, ahora es cuando tomamos el control de la calidad de nuestras vidas, pues en la etapa de pre-diabetes podemos revertir la situación y evitar el paso hacia la diabetes.
Por lo general no nos damos cuenta de que en estos momentos, cuando estamos “solo unos puntitos” por arriba de lo normal, es cuando empiezan los efectos negativos en nuestro sistema cardiovascular y años después aparecen a edades muy tempranas infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), por lo tanto, ahora es el momento.