Diabetes: signos de alerta y medidas preventivas

Diabetes: signos de alerta y medidas preventivas

La detección temprana de la diabetes y la implementación de las medidas  correspondientes, pueden hacer una gran diferencia en la vida del paciente, garantizándole una vida más larga y saludable.

Esta enfermedad que puede afectar al ser humano incluso desde su nacimiento, se caracteriza por un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual afecta a distintos órganos y tejidos.

Saber si se padece diabetes es muy fácil: “se necesita menos de una gota de sangre y  5 segundos para saber el resultado y  una inversión, en el sector público, de menos de 50 pesos para hacer la prueba en sangre”, señala el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Pese a que puede diagnosticarse al nacer,  Ibrahim dice que la mayoría de los niños son diagnosticados entre los 4 y 6 años.

Como medida de precaución para los más pequeños “siempre se les enseña a las mamás que cuando cambian el pañal, si  ven que éste tiene muchas hormigas cuando lo tiran al zafacón  es un punto de alerta. Cuando el azúcar  sube más de 80 o 100 en la sangre, sale por la orina. Entonces la orina va a ser dulce y llamará las hormigas que no tardan en venir”.

Otros signos que deben tomarse en cuenta es si el niño bebe mucha agua, está bajo de peso, orina mucho o no está creciendo bien.

 Tipos de diabetes.  Hay tres tipos de diabetes: la tipo 1, que se manifiesta en niños que nacen con un déficit de la  insulina  que produce su páncreas, y necesitan que se la suministren de por vida.

La diabetes tipo 2 se desarrolla en la vida adulta entre los 18, 20 o 30 años, es la más común (entre un 94 y 95% de los casos)  “y es la que está  relacionada directamente con el tipo de alimentación, la obesidad y la actividad física”. La diabetes gestacional es el tipo 3 y la desarrollan algunas mujeres durante su embarazo, pudiendo mantenerla después de la gestación o no.

“No todos los diabéticos tienen síntomas, hay una parte que no siente nada, esta es la parte silenciosa y más peligrosa. Unos síntomas son  beber mucha agua, orinar mucho, especialmente de noche, pérdida de peso peso aunque esté comiendo bien, cansancio, fatiga y falta de ánimo”, advierte Ibrahim.

 Evítela. Para evitarla el especialista recomienda llevar una “vida sana, comida sana, ejercicios, y perder peso”. Si ha sido diagnosticado, el seguimiento médico es indispensable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas